lunes 17 de junio de 2019 - Edición Nº1001
Critica Sur » Municipios » 12 jun 2019

SOCIEDAD

Se puso en marcha hoy una oficina de Defensa del Consumidor en Río Grande

En el marco de un convenio con la Asociación de Consumidores Fueguinos y con el Colegio Público de Abogados, el Municipio de Río Grande pone en marcha a partir de hoy una oficina de Defensa del Consumidor. Funcionará en Ricardo Rojas 636.


La Secretaria de Promoción Social, Analía Cubino, comentó al respecto que “la intención es continuar ampliando el reconocimiento de derechos de los vecinos de nuestra ciudad. Lo estamos haciendo desde la Defensoría Municipal en los casos de violencia familiar, en los casos de los derechos de personas con discapacidad, en los protocolos frente a abuso de niños, niñas y adolescentes, en otorgar la posibilidad de aprender a leer y escribir a personas que no han accedido a este derecho básico y en los programas de terminalidad educativa y becas para fomentar la formación de jóvenes y adultos entre otras políticas transversales”.

“En este caso, lo que hacemos es profundizar esta linea de trabajo poniendo a disposición de los vecinos un espacio de Defensa del Consumidor junto a la Asociación de Consumidores Fueguinos y el Colegio Público de Abogados, para que todos conozcan los derechos que los asisten como consumidores y que sepan qué medidas tomar en caso de que estos sean vulnerados”, explicó.

Asimismo, Cubino subrayó que “nos encontramos muchas veces con vecinos que confían en una compra por ejemplo de un terreno y luego se encuentran con que esa urbanización no está en regla o que el titular de la tierra no es quien dice ser. Pero una vez realizada la compra es mucho más difícil resolver la situación. Por eso, vamos a iniciar una fuerte campaña de concientización y de información a través de este nuevo espacio para que todos conozcamos nuestros derechos, sepamos que hacer antes de hacer una compra y estemos orientados en caso que tengamos algún inconveniente. En esto se incluye también todo lo que tiene que ver con servicios públicos y tarifas”.

Por su parte, el Secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Dr. Federico Runín, expresó que “hace un tiempo nos reunimos con el Dr. Abdo González de la Asociación de Consumidores Fueguinos y con el Presidente del Colegio Público de Abogados, Dr. José Rodas Fernández, con quienes acordamos avanzar en este espacio que se pone a disposición de toda la comunidad”.

“Va a ser un área desde donde se va a atender, se van a recibir y se va a asesorar a los consumidores en todo lo que tiene que ver con sus derechos, con la información, con todas las cuestiones vinculadas a la relación de consumo”, señaló.

Finalmente, el funcionario recalcó que “asistimos a una época donde hay atropellos y vulneraciones respecto de las tarifas de los servicios como el gas y la luz, entre otras situaciones. Desde el Municipio, en el marco de una decisión que ha tomado el intendente Melella, avanzamos en esta herramienta para proteger a los vecinos de la ciudad frente a estas cuestiones”.

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