viernes 06 de diciembre de 2019 - Edición Nº1173
Critica Sur » Policiales y Judiciales » 6 jun 2019

JUDICIALES

Comienza el primer juicio por maltrato animal: “Esperamos una sentencia ejemplificadora”

La titular de la Amigos del Reino Animal Fueguino, Rosana Vélez, recordó el hecho ocurrido en 2016 que comenzará a juzgarse hoy, en el primer juicio oral de la provincia por maltrato animal. Reconoció que el asesinato del caballo ‘Shrek’ “marcó un antes y un después, a nivel judicial y social”, y afirmó que “todos podemos y debemos denunciar el maltrato animal, en cualquiera de sus formas”.


Los hechos ocurrieron en octubre de 2016, cuando un grupo de personas ultimaron a martillazos al caballo llamado ‘Shrek’, que anteriormente había sido sustraído a su dueño, mientras la secuencia era filmada en el bosque del asentamiento conocido como ‘El Escondido’.

El juicio comienza hoy y la presidente de la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF), Rosana Vélez, se mostró “confiada en que la justicia esté a la altura de los acontecimientos y dicte una sentencia ejemplificadora” contra los acusados de abigeato e infracción a la ley nacional 14.346 de maltrato animal, a horas del comienzo del juicio por la muerte del caballo ‘Shrek’.

 “Cuando recibí el mensaje por WhatsApp, con el video y la información de que en ese momento estaban faenando al animal, automáticamente me dirigí a la Comisaría 2ª y radiqué la denuncia”, indicó Vélez al Diario del Fin del Mundo y agregó que “al día siguiente se sumó una segunda denuncia, porque apareció otro caballo llamado Cairo, de 2 años de edad, que también había sido descuartizado en la misma zona”.

La Titular de ARAF participará activamente del juicio oral que dará inicio hoy. “Frente a un hecho tan macabro, que parece haberse perpetuado con el único objetivo de hacer daño, se generó una reacción a nivel social y judicial –reconoció Vélez-, sentimos que hubo un cambio de paradigma en la justicia y en el proteccionismo, marcó un antes y un después con una nueva mirada sobre los derechos de los animales”, dijo.

Y recordó que a partir del hecho denunciado, se hizo presente en Tierra del Fuego la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), cuya representación a nivel provincial quedó a cargo de la doctora Griselda Engelhard, quien además preside el Instituto de Estudios de Derecho Animal (IDAM).

“Estamos frente al primer juicio oral en Tierra del Fuego por maltrato animal –remarcó Vélez-; esto sienta un precedente muy importante en torno a la defensa de los derechos de los animales”, dijo, ya que “la tortura terrible que sufrió Shrek, su asesinato y la forma en que lo hicieron, tiene que tener una condena que sirva para comenzar a dar un paso hacia adelante y ver las consecuencias de este tipo de conductas”, señaló.

La Titular de ARAF expresó su expectativa sobre “la justicia que llegará, no tengo dudas, para Shrek, para Cairo y para todos los animales que sufren maltrato, y será un claro mensaje a la comunidad de que estos hechos no quedan impunes”, además de que “todos podemos y debemos denunciar cualquier hecho de violencia o maltrato hacia los animales; golpes, torturas, asesinatos, pero también abandono, no brindarles las condiciones de higiene, salud, alimentación”, subrayó.

“Desde ARAF, saber que hay avances y que habrá un juicio oral contra estas personas, refuerza nuestro compromiso en la defensa de los derechos de los animales, porque somos sus representantes ya que ellos no tienen voz”, afirmó Vélez, y llamó a “comprometernos todos, no mirar más para el costado; porque si vez un caso de maltrato y no lo denuncias, estás siendo cómplice, y esa falta de empatía nos marca a todos como sociedad”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS