martes 18 de junio de 2019 - Edición Nº1002
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La crisis del consumo, latente en el Hot Sale: la facturación creció menos que la inflación

Durante la última edición se registraron ventas por $ 8.512 millones, es decir un 35,5% más que en la edición anterior, pero lejos del 55% de inflación anualizada.


La crisis del consumo también pegó al Hot Sale. Según la CACE, durante la última edición se registraron ventas por $ 8.512 millones, es decir un 35,5% más que en la edición anterior, se trata de un buen número pero que no logra superar la inflación que anualizada a abril suma cerca de 55%, según datos oficiales.

Este año más de 2,9 millones de usuarios navegaron por el sitio del evento. En total se vendieron 3,5 millones de productos en 2 millones de órdenes de compra, con un ticket promedio de $ 4.094. En la edición de 2018, los registros que informó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico arrojaron que la facturación había ascendido a $ 6.170 millones, con un ticket promedio de $ 3.244, es decir que ascendió ahora un 30%, también por debajo de la inflación anualizada.

Otro rasgo que muestra la realidad del poder adquisitivo de los consumidores es que a diferencia de otras ediciones, en esta oportunidad, la categoría de alimentos y bebidas fue la que más unidades vendió, seguida por calzado, indumentaria y accesorios infantiles y bebés. Por debajo se ubicaron decoración para el hogar, indumentaria y accesorios para adultos y materiales para la construcción.

De hecho, un informe difundido por Mercado Libre indicó que el producto más vendido por unidad en la plataforma fue el kilo de azúcar, mientras también fueron muy demandados otros artículos de primera necesidad como yerba y arroz. Aquí se destaca otro dato clave. Según el INDEC, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas fue uno de los que más se encareció el último año al acumular un aumento de 66,2% en los últimos doce meses.

El estudio indicó que el producto más vendido por unidades fue el azúcar Ledesma, seguido por celulares, un televisor smart de tecnología 4K y el paquete de un kilo de yerba Playadito. Otra categorías que creció es artículos de bebés, que contó con más de 6.400 ofertas e incluyó leche maternizada, pañales y artículos de tocador para bebés. La facturación de este segmento aumentó un 538%, mientras que la cantidad de ítems vendidos un 230%, en comparación con el Hot Sale del año pasado.

El director comercial de Mercado Libre Argentina, Hernán Pérez Stoisa, afirmó que "hay muchas categorías que crecen exponencialmente, como los productos de consumo masivo, en la que hicimos especial foco desde hace un año, generando acuerdos con mayoristas y primeras marcas".

Por su parte, desde supermercados Día puntualizaron que dentro de los productos más vendidos figuran cerveza y arroz. "Cerramos los primeros días por arriba del 50% en pedidos de alimentos y bebidas", subrayó la cadena y destacó las ventas en cervezas, gaseosas de marca propia, arroz y papel higiénico.

"En un contexto de retracción de consumo, estamos muy contentos con los resultados finales de este Hot Sale, en el que registramos un crecimiento en la facturación del 35%, que equivale a más de $ 118 millones por hora", afirmó entusiasmado el director institucional de la cámara, Gustavo Sambucetti. Al tiempo que destacó que "aumentó la cantidad de artículos vendidos y hubo más usuarios".

Los productos que más facturaron en el evento fueron los televisores, calzados, pasajes de avión al extranjero, equipos de telefonía móvil, muebles y herramientas.

El director ejecutivo de la entidad, Diego Urfeig puntualizó sobre el cambio de la canasta de productos y destacó el crecimiento de "sectores menos tradicionales del comercio electrónico como alimentos y bebidas, cosmética y perfumería, indumentaria y herramientas".

En su opinión esto "demuestra que cada vez, más los consumidores digitales incorporan artículos de uso cotidiano en sus compras online".

En cuanto a los medios de pago, la plataforma Ingenico ePayments indicó que el incremento de las transacciones fue del 16% respecto al año 2018, con un ticket promedio por $ 4.099 y que el 65% de las compras de retail se pagaron en 3 cuotas y 22% en un pago.

Por el lado del turismo también quedó en envidencia el menor poder de compra de los consumidores al analizar los destinos más buscados. Según detallaron distintos buscadores, solo 3 de los 10 lugares más consultados fueron destinos internacionales, siendo estos Barcelona, Madrid y Roma, pero sin ocupar el podio integrado por las ciudades de Buenos Aires, Iguazú y Bariloche. En 2018, Barcelona había sido lo más buscado, y la capital española estaba en el tercer lugar.

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