martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Critica Sur » Malvinas » 15 may 2019

política

En Río Grande, el Municipio presentó un amparo judicial por licitaciones de la Cuenca Malvinas

En el marco de una convocatoria multisectorial realizada por el intendente Gustavo Melella, representantes de diferentes espacios políticos, sindicales y sociales firmaron este miércoles un amparo colectivo contra el Gobierno Nacional, ante la inminente concesión de permisos de exploración y explotación hidrocarburífera en la Cuenca Malvinas a petroleras británicas.


Melella estuvo acompañado por secretarios y subsecretarios de su gabinete, concejales, veteranos de guerra, representantes gremiales e integrantes del Observatorio Cuestión Malvinas.

“Nos estuvieron asesorando la ex Embajadora Alicia Castro y organizaciones vinculadas a la cuestión Malvinas para llevar a cabo esta presentación judicial en defensa de nuestra soberanía y de nuestros recursos naturales”, señaló el Intendente, entendiendo que “lo que está ocurriendo es muy grave”.

En ese sentido, Melella sostuvo que “el Gobierno nacional ha asumido una postura de desentenderse de la cuestión de soberanía y cumplir los puntos del nefasto acuerdo Foradori Duncan, en el cual se compromete a despejar cualquier traba para el desarrollo británico en el Atlántico Sur”.

Asimismo, el intendente detalló que “hoy presentamos este recurso de amparo colectivo para lograr es que se frene esta entrega. En un momento se discutió si teníamos potestad de hacer esta presentación. Nuestra Carta Orgánica nos intima a permanentemente defender la soberanía y esta acción va en ese sentido”.

Por su parte, el Secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Dr. Federico Runín, explicó que “la presentación se trata de un recurso de amparo colectivo contra el decreto nacional 872, que es el que convocó a concurso público internacional para adjudicar permisos de exploración y explotación en la zona de la plataforma continental argentina y por supuesto las adyacencias de Malvinas”.

“También se está pidiendo una medida cautelar de no innovar con el objeto de frenar el efecto ejecutorio de este decreto e impedir la adjudicación de los permisos a empresas que tienen vinculaciones con el gobierno ilegítimo británico de Malvinas.  Creemos que esto es un impacto directo contra los derechos soberanos argentinos sobre nuestras islas”, subrayó.

Acompañaron al intendente Melella rubricando la presentación ATE, ASOEM, SITOS, la UOM, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado, la Asociación Bancaria, CEC, SOIVA, SUPETAX, APUN UNTDF, UTEDYC, SETIA, SECASFPI-ANSES, SMATA, Veteranos de Guerra y el Concejo Deliberante.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS