sábado 17 de agosto de 2019 - Edición Nº1062
Critica Sur » Sociedad » 13 may 2019

estadísticas

Con solo 5 juezas, el poder judicial fueguino es uno de los peores en igualdad de género

Según el informe 2018 del Mapa de Género de la Justicia Argentina, las mujeres ocupan el 57% de los puestos, pero a medida que se asciende en jerarquía su participación se reduce hasta el 27%. La que peor está en materia de género es Tierra del Fuego, donde las juezas suman sólo el 15,15% del total de magistrados, es decir, 5 juezas sobre un total de 33.


El informe 2018 del Mapa de Género de la Justicia Argentina reveló que el 57 por ciento del sistema judicial del país y las provincias está compuesto por mujeres. La cifra podría sonar esperanzadora en pos de la paridad de género, pero el desglose cualitativo del informe revela otro dato: que a medida que se asciende en la escala jerárquica y de poder, la participación de las mujeres desciende hasta el 27 por ciento.

El Mapa de Género de la Justicia Argentina es elaborado desde 2010 por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de la Nación Argentina, a cargo de la jueza Elena Highton de Nolasco. En cada informe anual se releva la distribución entre varones y mujeres de la totalidad de los cargos del Sistema Judicial en el país.

De acuerdo con el Mapa –que fue publicado por primera vez en 2011– el Sistema de Justicia de la Argentina está conformado por un 57% de mujeres, pero esa proporción es mayoritaria en el personal administrativo (61%) y en el funcionariado (62%) –esto es, por ejemplo, los secretarios de los juzgados–. Pero cuando se revisan las cifras de magistrados, defensores y fiscales, este número, en promedio, se reduce a un 44%, y entre las máximas autoridades judiciales (por ejemplo, ministros), la cifra desciende hasta un 27%.

Los números

En la Justicia Federal y Nacional, las mujeres suman el 54,7% del total y los varones un 45,3%. En los poderes Judiciales Provinciales trabajan un 57,4% de mujeres y un 42,6% de hombres. En las defensorías públicas de las distintas provincias el reparto suma un 62,5% de mujeres y un 37,5% de varones; mientras que en las Fiscalías provinciales el personal femenino llega al 54,8% y el masculino al 45,2%.

Esto, en promedio, arroja que del total de las personas que cumplen funciones en algún sector del Sistema de Justicia Argentino, el 57,35% son mujeres y el 42,65% son hombres.

Sin embargo, el desglose cualitativo de los datos arroja un resultado diferente.

Nacional y Federal

Las distintas cámaras de la Justicia Nacional están integradas en un 28,7% por mujeres. En tanto, las Cámaras de Apelaciones de las Justicias Federales de las distintas regiones del país, en promedio, un 23,8% de juezas.

En la Justicia Federal de Rosario, el 20% (3 de 15) de los camaristas son mujeres. Y de los jueces de primera instancia, sólo el 17% (4 de 23). Entre los funcionarios, el 55,9% son mujeres, y entre los empleados administrativos, el 58,9%.

Provincias

De las 24 jurisdicciones en las que está dividida la Argentina –23 provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires–, las únicas donde el porcentaje de juezas es superior al de jueces son las provincias de Chaco (56,25%), La Rioja (56,79%), Neuquén (54,2%), San Luis (51,49%) y Mendoza (54,04%). La que peor está en materia de género es Tierra del Fuego, donde las juezas suman sólo el 15,15% del total de magistrados, es decir, 5 juezas sobre un total de 33.

En las categorías de funcionarios y administrativos, es decir, los cargos más bajos dentro de la jerarquía, en todas las jurisdicciones las mujeres son mayoría.

Fuente: elciudadanoweb.com.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS