viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 3 may 2019

JUSTICIA

Torturas en Malvinas y narcotráfico: los desafíos de la nueva Jueza Federal de Río Grande

Por decreto 319/19 del Poder Ejecutivo Nacional la doctora Mariel Borruto fue nombrada como nueva jueza Federal de Río Grande. El cargo estaba vacante desde agosto de 2016.


Tras dos años y ocho meses de estar vacante, el Juzgado Federal de Río Grande contará nuevamente con un juez titular y será nuevamente una mujer la que ocupe ese lugar: Se trata de la doctora Mabel Ester Borruto, quien asumirá la semana próxima en ese cargo, vital para el desarrollo de una causa de enorme trascendencia como lo es el caso de torturas de soldados en las Islas Malvinas.

Tras la renuncia de la doctora Lilian Herráez quien se jubiló en agosto de 2016, el Juzgado Federal de Río Grande estaba vacante. Ayer, en el Boletín Oficial se publicó el decreto 319/2019, firmado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, procediendo al nombramiento de la nueva Jueza.

Teniendo en cuenta el acuerdo prestado por el Honorable Senado de la Nación y en uso de las facultades que le otorga el artículo 99, inciso 4 de la Constitución Nacional”, el titular del Poder Ejecutivo nombra “jueza del Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a la señora doctora Mariel Ester Borruto”; reza el único articulado del decreto.

Ahora, está previsto que el miércoles 8 de mayo, en un acto que se realizará en el Centro Cultural Yaganes, Mariel Ester Borruto jure como titular del Juzgado Federal.

En el juzgado local se instruyen causas de trascendencia que tienen que ver con delitos de contrabando y de narcotráfico, pero el más destacado y que tiene trascendencia nacional e internacional, es la causa de las torturas a soldados, ocurrida por oficiales militares durante la guerra en Malvinas, en 1982.

Perfil

En su paso por la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación, en la entrevista personal que cumplió como parte del proceso de selección Mariel Borruto, habló de las particularidades que tiene el Juzgado Federal de Río Grande, por cuanto se manejan casos que están relacionados con la aplicación de la Ley 19.640, que establece una zona especial aduanera en Tierra del Fuego, con un régimen de promoción fiscal.

La doctora Borruto dijo que por tratarse de una zona aduanera especial “la competencia del juzgado sea diferente, con el tema narcotráfico en primer lugar, y el contrabando con el ingreso y egreso de mercaderías” dijo, resumiendo entre distintos aspectos el funcionamiento judicial de Río Grande, “y no es menor que las Islas Malvinas están dentro de nuestra competencia”.

Borruto ingresó en 1998 en el Juzgado Federal donde “pasé por todos los cargos y soy consciente de lo que significa el cargo, pero conozco el lugar donde se aplica el derecho, conozco el lugar la gente y eso permite dar otra visión a la aplicación del servicio de justicia que debemos cumplir”.

La doctora Mariel Ester Borruto se desempeñaba hasta ahora como Secretaria Civil del Juzgado Federal, el cual ocupa ya por 20 años. Es una profesional que se ha destacado por ser una estudiosa del régimen de promoción económica en Tierra del Fuego, que impera por ley 19.640, sobre lo cual ha brindado varias disertaciones.

El nombramiento de Borruto se produce tras un largo proceso de selección que comenzó a partir de conocerse el Decreto 754/16 por el cual el Poder Ejecutivo aceptó a partir del primero de agosto de 2016 la renuncia de la doctora Lilian Herráez como titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Grande.

En septiembre de 2016 comenzó el proceso en el Consejo de la Magistratura para la apertura del concurso para designar reemplazante en el cargo, pero recién en diciembre de ese año, antes de comenzar la feria judicial, se publicó la convocatoria para los interesados en postularse para el concurso que giró bajo el número 385, de ese cuerpo colegiado.

(El Diario del Fin del Mundo)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS