martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Critica Sur » Provincia » 25 abr 2019

JUDICIALES

Potencial testigo en la causa Sofía Herrera que salió de la provincia es buscado en Chile

Una pista cobra otra dimensión diez años después. El hombre habló sobre la desaparición de Sofía Herrera con un Policía, asegurando en ese momento que se encontraba fallecida. Una vez identificado, ahora buscan al potencial testigo, que habría salido de la isla el año pasado por un medio no legal, para que declare ante la justicia. Solicitaron la cooperación internacional para dar con su paradero, que se estima dentro de la isla pero en el sector chileno.


El juez Daniel Cesari Hernández señaló esta mañana en Radio Nacional Ushuaia que se sigue una vieja pista en la causa de Sofía Herrera, que fue descartada en su momento y que ahora tomó una nueva dimensión a partir de la revisión de la causa que comenzó cuando se hizo cargo de la investigación el año pasado.

Se trata de la búsqueda de un hombre de nacionalidad chilena, quien habló sobre la desaparición de Sofía Herrera con un Policía hace diez años, asegurando en ese momento que se encontraba fallecida. El agente fue citado a declarar por el nuevo juez  de la causa en noviembre de 2018 y allí la pista tomó importancia. Ahora buscan al potencial testigo habría salido de nuestra provincia por medios ilegales durante el transcurso del año pasado.

“A partir de la reunión que tuve con el Comisario Inspector Calderón, Jefe de la Unidad de la Margen Sur, a cargo de la investigación, se pudo establecer que este sujeto egresó de en Chile, ya que la provincia el año pasado desde Tierra del Fuego Argentina hasta la Tierra del Fuego chilena (dentro de la isla) egresando de modo ilegal por lo cual no consta el registro en migraciones, razón por la cual la búsqueda se estableció en el territorio chileno teniendo sospechas fundadas de que podría llegar a encontrarse en esa área del país vecino”, agregó.

En este orden indicó que “a partir de la reunión que mantuve el lunes con la Coordinadora Nacional de Búsqueda de Personas, se habilitaron los canales necesarios para que se active el protocolo de cooperación con la República de Chile y también intervenga el área de Cancillería que realiza estas convocatorias internacionales”.

Asimismo planteó sobre el sujeto que “está identificado físicamente así como también sus datos filiatorios y su documento, es una persona con DNI Argentino pero de nacionalidad chilena, tendría 60 años aproximadamente”.

Respecto a la potencialidad del testigo y el por qué fue descartado en la investigación inicial, el juez argumentó que “la labor que he llevado a cabo desde agosto del año pasado apuntó a realizar una revisión integral de toda la investigación que estimo necesaria ya que estamos frente a un caso que está datando diez años a la fecha”.

No podría decir yo que lo que hizo fue correcto o incorrecto ya que estaría criticando a partir de una posición diferente a la que tenían las autoridades en el momento mismo que estaban sucediendo los hechos”, agregó.

Hernández detalló que “es una pista que fue explorada pero de otra forma, ya que esa persona había dado referencias de posibles localizaciones de la niña, esos lugares fueron inspeccionados con resultado negativo, y ahora sin perjuicio de ello esta persona no prestó testimonio ante el juez sino que fue una referencia que dio otra persona que recién declaró como testigo ante mí en noviembre”.

Fue a partir de ese testimonio que es Policía, uno de los primeros que estuvo en la búsqueda en el camping, que entendí que era necesario que este señor declarase en calidad de testigo, ya que lo había hecho simplemente en una charla informal con este Policía”, añadió.

El juez precisó que “cuando una persona es convocada como testigo tiene tres obligaciones, una es concurrir, cosa que si no hace puede ser conferido y trasladado por la fuerza público, y si se encuentra en el extranjero por la fuerza pública internacionalmente activada; la segunda es la de declarar y si no lo hace puede ser arrestada; y finalmente en está obligado a decir la verdad porque puede incurrir en falso testimonio”.

La convocatoria de una persona como testigo lo pone en una situación diferente a la que tiene un imputado que no tiene obligación de declarar, puede mentir o puede callar”, diferenció.

 Respecto a la declaración del Policía que potenció la necesidad de convocar al testigo que nunca fue citado, remarcó que “fundamentalmente surge porque esta persona había dicho en su momento que sabía lo que había pasado con la menor, nada menos que eso”.  “Había dicho que la menor había fallecido”, sumó.

Finalmente señaló en cuanto a la búsqueda del testigo que “la potencialidad geográfica de la isla de Tierra del Fuego hace que sea un obstáculo difícil de flanquear para que una persona pueda trasponer el estrecho de Magallanes, si esta persona se encuentra ilegalmente en Chile, difícilmente pueda llegar a abandonar la isla Grande, pero si ello ocurriese no hay ningún impedimento para que a través de la cooperación de los detectives de la Policía chilena podamos llegar a dar con esta persona”.

“Hasta hace algunos días teníamos conocimiento de que se encontraba dentro de la Isla de Tierra del Fuego, a partir del aporte investigativo de la Policía de Río Grande”, cerró.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS