jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Legislatura » 23 abr 2019

política

Proponen que obras municipales financiadas por el Fideicomiso no sean reclamadas por el Gobierno

A raíz del cruce entre el Gobierno y el Municipio de Río Grande por la planta potabilizadora de agua, legisladores de la UCR-Cambiemos impulsan un proyecto de ley para establecer que las obras municipales financiadas por el Fideicomiso Austral no puedan ser reclamadas por el Ejecutivo provincial.


Por:
Redacción Crítica Sur

Con la firma del legislador Pablo Blanco, el bloque UCR-Cambiemos impulsa un proyecto de Ley estableciendo que las obras efectuadas con recursos del Fideicomiso Austral sean incorporadas al patrimonio de los estados municipales.

Recordando que el acta acuerdo por el Fideicomiso Austral se firmó entre el Estado fueguino y Nación el 15 de marzo de 2010, estableciendo que los recursos que lo componen, y que mayoritariamente provienen de regalías hidrocarburíferas de la explotación costa afuera, se destinarían a la construcción de obras relacionadas al desarrollo de la provincia.

“En el transcurso de estos años se han realizado una cantidad de obras que tienen que ver gasoductos y redes de gas, acueductos y planta potabilizadora del agua en el caso de la ciudad de Río Grande; adquisición y reparación del parque de generación eléctrica tanto en la ciudad de Río Grande como en la de Ushuaia, entre otras obras a mencionar”, agrega el proyecto.

Y remarca: “Las obras más importantes realizadas tienen que ver esencialmente con la prestación de servicios esenciales básicos para el desarrollo tanto provincia, como municipal y comunal (agua, gas, electricidad)”.

Para los legisladores de la UCR-Cambiemos “en razón de que en el transcurso de los últimos meses (seguramente entre otros motivos producto de la etapa electoral.) se ha entablado la discusión sobre el cobro de estas obras, creemos conveniente la sanción de esta ley mediante la cual, siguiendo los mismos parámetros del artículo 7° de que la Nación no puede reclamarle a la provincia, que entonces la provincia nada pueda reclamarle a los municipios”.

De este modo, la iniciativa plantea que las obras efectuadas con recursos del Fideicomiso Austral en jurisdicción municipal sean “incorporadas al patrimonio de los estados municipales, sin que ello genere derecho alguno a reclamar por parte de la provincia”.

En el segundo de los tres artículos que conforman el proyecto de ley, la propuesta establece que “las obras realizadas a empresas de servicios públicos pasarán a formar parte de su patrimonio en tanto y en cuanto sean utilizados para la prestación de dichos servicios públicos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS