sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2777
Critica Sur » Malvinas » 25 mar 2019

política

Ley Malvinas en el Congreso: "Estamos abiertos a todo tipo de debate que enriquezca la ley"

Lo dijo el subsecretario de la Representación Oficial del Gobierno para la Cuestión Malvinas, Facundo Rodríguez, en respuesta a los reparos planteados desde el Municipio de Río Grande sobre los alcances del proyecto. "No buscamos sacar la ley por sacarla, consideramos importantes todos los aportes de las fuerzas políticas", sostuvo.


En declaraciones a FM del Pueblo, el subsecretario de la Secretaría de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Facundo Rodríguez, remarcó que actualmente el proyecto de 'Ley Malvinas' se encuentra para su análisis en dos comisiones de la Cámara Alta.

"Tenemos la firma de 32 senadores de los distintos bloques y provincias, sobre un total de 72", especificó el funcionario, entendiendo que "la realidad es que hoy por hoy el proyecto podría ser tratado directamente sobre tablas en el Senado".

"Consideramos que una ley de estas características, con la Cuestión Malvinas de fondo, debe ser tratada sí o sí con acuerdos; consensos, el apoyo, la voz y el debate que se debe dar en comisiones, para que salga la mejor ley posible, con todas las voces representadas en ella", remarcó.

Sobre los reparos planteados por el secretario de Modernización del Municipio de Río Grande, Andrés Dachary, el funcionario provincial aseguró que desde el Ejecutuvo fueguino "estamos abiertos a todo tipo de apoyo y todo tipo de debate que enriquezca esta ley, porque nosotros no buscamos sacar la ley por sacarla, sino que queremos que la ley sea el fruto del consenso, y del apoyo y el aporte de todas las fuerzas políticas porque consideramos que la Cuestión Malvinas debe ser una política de Estado".

Rodríguez hizo hincapié que "en Tierra del Fuego la Cuestión Malvinas se siente y se vive de una manera particular, pero consideramos que esta ley Malvinas debe ser una ley no solamente que nace de todos los fueguinos sino que debe ser para todos los argentinos y hacia el futuro para todas las fuerzas políticas".

"Estamos abiertos a cualquier tipo de aporte que sea beneficioso para fortalecer este proyecto de ley", remarcó el funcionario.

Y explicó, sobre los reparos del Municipio de Río Grande que plantea que el proyecto de Ley Malvinas no modifica los tratados de Madrid ni el acuerdo Foradori-Duncan: "Para el derecho internacional son legítimos y legales, por más que una ley nacional diga lo contrario, de modo que sería inconstitucional y en el ámbito internacional un sinsentido jurídico y no tendría ningún tipo de efecto".

"Lo que buscamos con esta ley es que si bien no se puede rever lo realizado hasta el día de la fecha, pero pongamos un fin a esta práctica anómala de tomar decisiones sobre la Cuestión Malvinas de manera unilateral por parte del Poder Ejecutivo, establezcamos las bases de una verdadera política de Estado, la cual va a requerir el consenso de todas las fuerzas políticas y que sea una llave para el futuro, y que estos consensos sean la base para analizar qué se hizo en el pasado; si lo que se hizo fue lesivo para la Nación, y si es necesario modificarlos, suspenderlos o continuar con esos tratados", concluyó. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS