viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 25 mar 2019

SOCIEDAD

Tres procesados por el uso de certificados médicos falsos en el Estado

Los documentos eran confeccionados por un empleado hotelero y vendidos a agentes estatales, entre ellos un policía y un trabajador de la empresa de colectivos. Figuraban como suscriptos por un médico inexistente del Hospital Regional Ushuaia. Los presentaban para justificar inasistencias.


La Justicia de Ushuaia procesó el viernes a un empleado de un hotel acusado de falsificar certificados médicos y a un policía de la provincia y a un mecánico de la empresa estatal de colectivos de Ushuaia que presentaron esos certificados en sus respectivos trabajos para justificar inasistencias.

Según publica hoy El Diario del Fin del Mundo, el juez de instrucción Javier de Gamas Soler dictó el auto de procesamiento y les trabó embargo de $62.500 a Darío Germán Pizarro, Leonel Emiliano Ortíz y Edgardo Gustavo Machado.


Pizarro fue hallado “prima facie” autor del delito de “falsificación de documento en cinco hechos que concurren realmente entre sí”, mientras que a Ortiz le atribuyeron los delitos de “defraudación a la administración pública en concurso ideal con uso de documento público falso, en concurso real con defraudación a la administración pública en grado de tentativa, en concurso ideal con uso de documento público falso”. A su vez, Machado fue procesado por “defraudación a la administración pública en concurso ideal con el uso de documento público falso”.


El juez consideró demostrado en esta instancia del proceso, que Pizarro era quien confeccionaba los certificados falsos suscriptos por un médico inexistente del Hospital Regional Ushuaia, llamado “José Juárez”.


Después los vendía a distintas personas, entre ellas el agente de la policía de la provincia Ortiz, que los utilizó al menos en dos oportunidades para justificar inasistencias a su trabajo.


Por ejemplo, el 6 de septiembre de 2017, para justificar las inasistencias del 6 y 7 de septiembre, y el 25 de septiembre de ese mismo año, para justificar las inasistencias del 25 y 26 de septiembre, según reconstruyeron los investigadores.


En el caso de Machado, presentó un certificado de Pizarro para justificar inasistencias del 25 y 25 de septiembre de 2017 a la empresa “Ushuaia Integral Sociedad del Estado”, señala el auto de procesamiento al que accedió este medio.


En la causa también figura que Pizarro le habría vendido otro certificado a un empleado del CADIC, y que incluso se hizo uno para utilizar él mismo en su trabajo, que no llegó a usar.


Entre las pruebas incriminatorias, el juez dijo haber hallado en el domicilio de Pizarro (durante un allanamiento) un talonario del Hospital Regional Ushuaia en blanco, un sello con el nombre “Dr. Juan José Juárez, médico clínico. MN 25050” y uno de los certificados falsos.


Por su parte las pruebas caligráficas confirmaron que era su letra la que figuraba en los documentos falsificados.


“Encontramos acreditada la conducta desplegada por Darío Germán Pizarro, consistente en haber elaborado certificados médicos apócrifos en al menos cinco oportunidades”, afirmó el juez en su resolución.


El policía Ortíz fue el único que aceptó prestar declaración indagatoria ante la Justicia (los otros dos hicieron uso del derecho de negarse a declarar) y allí dijo que mientras hacía fila para ser atendido en el Hospital, una persona lo apartó del lugar, lo hizo entrar a un consultorio, lo atendió y le diagnosticó gastroenteritis, a la vez que le mencionó llamarse “Juan José Suárez”.


El juez De Gamas Soler también rechazó el planteo de los imputados de derivar el caso a la instancia de mediación, con el argumento de que se investigan delitos contra la administración pública provincial.


El caso comenzó a investigarse a raíz de las dudas que la presentación de los certificados falsos por parte de Ortiz generó en la  Sección de Bienestar Policial Ushuaia.
Después, a través de cruces telefónicos, la Justicia llegó a los nombres de los demás involucrados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS