jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Malvinas » 11 mar 2019

SOCIEDAD

Después de 37 años: Encuentro del Batallón 5, el último en rendirse en Malvinas

Integrantes del Batallón de Infantería de Marina Nº5 organizaron un histórico encuentro en el que participaron cerca de 30 veteranos de Malvinas de todo el país.


El memorable Batallón de Infantería de Marina Nº5 (BIM5), que comandó el entonces capitán de fragata Carlos Robacio y combatió hasta lo último en la guerra frente a Gran Bretaña por las islas Malvinas, tuvo un histórico reencuentro este pasado fin de semana en Posadas (Misiones).

37 años después de haber estado en el campo de batalla, la mayoría de estos soldados integrantes de este recordado Batallón con asiento en Río Grande volvieron a verse las caras en Posadas.

La organización estuvo a cargo de la Asociación Civil Centro de Combatientes Veteranos de Guerra de las Islas Malvinas, que albergó el encuentro en su sede, en la intersección de las avenidas Jauretche y Zapiola.

Allí se vivieron momentos únicos de gran emoción, tras la llegada de compañeros de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires, que junto a los de Misiones compartieron un almuerzo de camaradería junto a sus familias.

Un anfitrión cargado de emoción

En la ocasión hubo cerca de 30 militares, diez de ellos de la tierra colorada, que integraron dicho Batallón.

Uno de ellos fue el soldado conscripto, ascendido a Dragoneante, Ramón Rotela, quien explicó que después de tantos años “ahora, en estos tiempos modernos, nos comenzamos a rastrear y buscar entre nosotros, armamos un grupo de whatsapp y desde ahí se gestó este primer encuentro en Misiones de los integrantes del BIM5. Fui uno de los que integró este histórico Batallón y en esta ocasión nosotros los misioneros oficiamos de anfitriones”.

Con respecto al encuentro, este ex-combatiente posadeño resaltó que “la mayoría nos volvimos a ver las caras por primera vez en 37 años. Fue algo muy emocionante volver a compartir fraternalmente un momento ameno, distendido y mirándonos, tras haber combatido codo a codo en Malvinas”.

A lo que agregó: “Hubo infinidad de anécdotas, recuerdos y emociones. También se habló de la actualidad, de la familia y de los proyectos a futuro para poder trabajar unidos dentro de las organizaciones de veteranos de guerra, aportando proyectos e ideas para mejorar el bienestar de los veteranos”.

Un recordado jefe, presente

Esta reunión de ribetes históricos también contó con la presencia del Suboficial Mayor de Infantería de Marina Jorge Hernández, quien con 83 años llegó desde la provincia de Buenos Aires, puesto que no quiso perderse el encuentro con sus soldados, a sabiendas que él fue uno de los que estuvo al frente de este Batallón.

“Fue algo muy lindo poder volver a encontrarme con un grupo de personas maravillosas. Es un momento imborrable que me llevo de Misiones, tras casi cuatro décadas de la guerra de Malvinas”, reseñó Hernández. “En aquella época ya era uno de los más ‘viejos’, cómo me iba a perder este encuentro y volver a decir junto a todos ellos que las Malvinas son Argentinas”, sentenció.

Por último, quedó abierta la posibilidad de una próxima reunión, esta vez en la provincia de Entre Ríos.

(Primera edición)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS