lunes 21 de octubre de 2019 - Edición Nº1127
Critica Sur » Municipios » 7 mar 2019

TRANSPORTE PÚBLICO

“Me trataron de mentiroso y en cinco meses el boleto aumentó un 65%” cuestionó Von der Thusen

El concejal del Partido Verde lamentó la suba del boleto del transporte público de pasajeros, anunciado la semana pasada por el Municipio y la empresa City Bus. Además cuestionó que faltaran ayer a un encuentro de comisión del Concejo Deliberante al que fueron citados: “No quieren dar explicaciones de lo que hacen con nuestro dinero”, dijo.


Anunciado el aumento de colectivos y del subsidio al transporte a cargo de la empresa Citybus, el concejal Raúl Von der Thusen recordó en declaraciones a Fm del Pueblo que “hubo una serie de funcionarios municipales que salieron la semana pasada a tratarme de mentiroso, dijeron que estaba en campaña y que era un demagogo”.

El concejal indicó que “el primer reclamo que hice sobre los colectivos fue en septiembre del año pasado cuando aumentó de $8,50 a $11 me parecía que no era el momento para hacerlo, igual hicieron un decreto y lo sacaron” y agregó que “ahora quieren aumentar de $11 a $13,90, un aumento en el boleto del 65% en cinco meses”.

“¿Si eso no es un ajuste y un tarifazo qué es?” preguntó y añadió que “luego escucho a los funcionarios y al intendente mismo golpearse el pecho hablando del ajuste, de los tarifazos, de los trabajadores y los que menos tienen, pero cuando ellos tienen la posibilidad de no utilizar la birome firmando un decreto ajustando a los riograndenses, enseguida giran un proyecto al Concejo como el año pasado que se aprobó un aumento de los impuestos municipales y ahora en cinco meses vuelve a aumentar el boleto de colectivos”.

 Además indicó que “le siguen dando subsidios millonarios a esta empresa, ahora crearon una figura que es un fondo compensador que estoy estudiando la legalidad, sin que la empresa se haga cargo del riesgo empresario”.

“Si una empresa privada tiene una crisis que es externa a su funcionamiento habitual como comerciante, se tiene que hacer cargo de esa crisis, ese es el riesgo empresario porque si no todos seríamos empresarios y le pediríamos ayuda al Municipio, si bien este es un servicio público no hay ningun dato que revele que la empresa Angus Catering se esté fundiendo porque le hayan sacado el subsidio de gasoil a nivel nacional, entonces cuál es el argumento que utiliza el Tribunal de Cuentas para aceptar el aumento del boleto”, expresó.

Von der Thusen señaló que “todo esto lo queríamos discutir en comisión como fue citada junto a la concejal Eugenia Duré donde convocamos al Municipio, la empresa y la UTA, queríamos saber de dónde sacan los números para poder aumentar en cinco meses el 65% y aumentar en más de 90 millones de peses el subsidio”.

Y reprochó que “no vinieron ni los funcionarios municipales, ni los representantes de la empresa ni tampoco los representantes de los trabajadores colectiveros en una total falta de respeto”.

Finalmente indicó que “antes de cobrar la empresa debe cumplir con el pliego, por lo cual ahora vamos a hacer un pedido de informes porque el pliego dice que todas las unidades deben tener rampa para personas con discapacidad, y hoy solo una unidad cuenta con rampa, entonces una persona en silla de ruedas debe esperar cuatro horas hasta que pase por su casa para poder trasladarse”. “No quieren dar explicaciones de lo que hacen con nuestro dinero”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS