viernes 19 de julio de 2019 - Edición Nº1033
Critica Sur » Provincia » 25 feb 2019

POLÍTICA

En Tierra del Fuego hay al menos ocho extranjeros en condiciones de ser expulsados

Javier Eposto, secretario de Seguridad de la Provincia, se refirió al Informe de Infobae que da cuenta de la realidad de los extranjeros que cometen delitos en Tierra del Fuego y dijo que “tiene un alto grado de veracidad”. Aseguró que “tenemos en carpeta ocho casos y creemos que con el nuevo convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación vamos a poder avanzar en la expulsión del país”.


Tierra del Fuego junto a otras provincias patagónicas, fueron noticia nacional el fin de semana a partir de un informe del diario Infobae que apuntó a los delitos cometidos por extranjeros relacionados al narcotráfico.

“Al informa lo estuve leyendo y tiene un grado importante de veracidad, es un trabajo hecho por parte del Ministerio de Seguridad que da cuenta de los distintos focos migratorios de gente de República Dominicana donde en algunos casos esa gente usa el narcotráfico como mantención familiar y provoca cierto grado de inseguridad en la zona, de violencia, intra-comunidad y entre otras comunidades y por tal motivo se hace un relevamiento en las distintas provincias”, explicó en Fm Aire Libre.

El funcionario señaló que “ese relevamiento da cuenta que Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Río Grande, tienen una comunidad importante de dominicanos que en algunos casos abastecen el tema del narcotráfico”.

“Río Grande no es la excepción, tuvimos bastantes casos de narcotráfico con dominicanos, por lo cual el informe del diario está bastante bien hecho”, añadió.

Eposto sostuvo que en Tierra del Fuego se calcula que viven unos 2 mil ciudadanos dominicanos. “La mayoría vive en Río Grande”, afirmó.

El informe además sostiene que en la mayoría de los casos utilizan lavaderos y peluquerías como “mascaras” para cubrir las actividades ilícitas. “Comparto a pleno eso”, expresó.

Eposto remarcó que “uno se cansa de pedirle al vecino que si sabe de algún lugar donde vendan droga que denuncie anónimamente”.

En otro orden se refirió a la reunión que mantuvo con la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sobre la posibilidad de que Tierra del Fuego se sume a las provincias que impidan el ingreso a extranjeros con antecedentes delictivos o que cometan delitos en la isla.

“Yo tenía muchísimo requerimiento de vecinos, de la prensa, de por qué no se hace nada con los extranjeros que cometan delitos en la isla, nos pusimos a estudiar el decreto que firmó Chubut, no nos terminaba de convencer en algunos aspectos, en ese momento la ministra Bullrich me invitaba a que la Provincia participe de un acuerdo para cruzar información y dar una dinámica rápida a la expulsión de extranjeros que hayan cometido delitos o que tengan antecedentes”, detalló.

El funcionario afirmó que “de las políticas nacionales no comparto nada, pero de las políticas de seguridad hay algunas que comparto y otras que no, entre las que comparto y que creo que le van a hacer bien a la comunidad sustentamos y firmamos el convenio”.

Respecto a la implementación del sistema, manifestó que “ellos nos dan unas claves a través de un registro que llevan ellos para que la Policía pueda tener la información necesaria y al momento de identificar algún extranjero, corroborar con ese listado cual tiene pedido de expulsión de la provincia, pedido de antecedentes, si está en ese registro lo tienen que demorar, solicita la presencia de Migraciones y Justicia Federal para que sea trasladada a otro país”.

“De ahora en más la Policía de la Provincia va a tener los registros de Renaper donde si mañana en un accidente o en algún control rutinario identifican a algún extranjero que justo está en el listado, ahí automáticamente se procede a hacer el protocolo para sacarlo fuera del país”, agregó.

En este sentido detalló que “el listado hablaba de 2 mil personas a nivel nacional, nosotros tenemos que sumar información de nuestra provincia sobre extranjeros que delinquen”.

Finalmente indicó que “yo que tenga conocimiento no recuerdo ninguna expulsión de algún migrante con antecedentes o que cometió delitos, de Tierra del Fuego, pero desde que asumimos estoy buscando la manera de hacerlo me he encontrado con una carpeta de ocho extranjeros de distintas nacionalidades”.

“Creemos que con esto nuevo ahora vamos a poder, apenas podamos deportar o expulsar el primero lo vamos a hacer noticia porque es producto de un trabajo que llevamos adelante hace un año”, cerró.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS