viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 25 ene 2019

PROVINCIA

Crisis en la Industria: “Los empresarios hablan de una caída más pronunciada que en 2018”

Las expectativas para la industria fueguina no son buenas para este año. Así lo afirmó el dirigente de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, durante el acto desarrollado en las puertas de Brightstar donde se dio a conocer la realidad de cada una de las empresas electrónicas de la ciudad.


“No descartamos la posibilidad de un paro total y tratando de convocar a otros compañeros y compañeras de la sociedad y ojalá logremos el acompañamiento necesario porque entendemos como lo hemos manifestado hasta el cansancio que esta es una tarea de todos los habitantes de la provincia de Tierra del Fuego”, expresó en Fm Aire Libre el dirigente de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, una vez finalizado el acto que se desarrolló en las puertas de Brightstar en defensa de la industria y los puestos de trabajo.

Respecto del informe que se dio a conocer al principio del acto donde la UOM detalla la situación actual de cada una de las empresas, el dirigente indicó que “la información marca con claridad cuál es la realidad que atraviesan los trabajadores de la industria metalúrgica”.

Consultado sobre las expectativas que marcan los sectores empresariales para este año, Martínez indicó que “se espera una caída mucho más pronunciada que en el año 2018 según ha manifestado la propia organización empresarial y las distintas empresas con las que hemos mantenido reuniones, en la mayoría de las que han realizado suspensiones no tienen previsto embarques durante los meses de febrero y marzo, lo que trae como consecuencia un parate importante porque la demora en la llegada de componentes puede demorar hasta seis meses cuando se trata de equipos de aire y televisión”, detalló el gremialista.

“Esto sucede a lo largo y ancho del país y como consecuencia de ello, se han visto cierres de planta en todos los sectores, la industria está siendo muy golpeada, en noviembre se ha podido ver que alrededor del 9% cayeron los niveles de producción y esto afecta y trae como consecuencia la reducción de puestos de trabajo”, afirmó.

También los medios presentes en la protesta le preguntaron al dirigente por qué la UOM y otros sectores gremiales no protestaron durante la llegada del Presidente Mauricio Macri a Tierra del Fuego la semana pasada.

“Nosotros veíamos en muchos casos que no había presencia de trabajadores en la provincia, y los que estaban en ese momento aquí, desde la organización analizaron la posibilidad, en algunos casos lo hicieron individualmente pero no hubo una decisión colectiva atento a las circunstancias de que la gran mayoría estaban en su descanso vacacional”, respondió Martínez.

El gremialista señaló en otro orden que ha mantenido reuniones recientes con el titular de la UOM Nacional, Antonio Caló. “Tenemos previsto desarrollar reuniones con el ministro de la Producción y de Trabajo, estamos a la expectativa de que pueda confirmarse, hemos mantenido conversaciones con algunos funcionarios de segunda línea como es el caso de Acosta, lamentablemente sin lograr aún ninguna confirmación de cuáles van a ser las políticas de ese sector pero hay temas que hay que tratar teniendo en cuenta la situación de empresas que están teniendo la posibilidad de ampliar sus proyectos o que les habiliten nuevos productos como es el caso de Famar, que está con una situación complicada”, sumó.

Respecto de la Provincia dijo que “lamentablemente no hay ningún contacto, a fines de octubre del año pasado hicimos la presentación sobre el reclamo de la prórroga de la 19640 con una cantidad importante de firmas, lamentablemente no hemos tenido ninguna convocatoria, también es cierto que se ha presentado el proyecto a nivel nacional, pero no tenemos ninguna claridad sobre el planteo que hizo el Gobierno”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Crisis en la industria: Esta es la situación actual en Río Grande, empresa por empresa

PROVINCIA

Crisis en la industria: Esta es la situación actual en Río Grande, empresa por empresa

La Unión Obrera Metalúrgica dio a conocer la situación de los trabajadores de cada una de las empresas electrónicas de Río Grande. Suspensiones masivas, reducciones horarias y falta de producción son una realidad en todas las plantas. “Llamamos a la unidad de los trabajadores no solo metalúrgicos sino de cada uno de los sectores que hoy se ven afectados para defender lo que tanto costó construir” señalaron desde la central obrera.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS