jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Sociedad » 20 ene 2019

SOCIEDAD

No te pierdas esta noche la Superluna de sangre, el primer eclipse del año

El fenómeno, que podrá verse a simple vista, comenzará a las 23.36 del domingo y finalizará a las 4.48 del lunes. En Río Grande se realizarán actividades en la Estación Astronómica a metros del Aeropuerto.


Una Luna más grande de lo habitual y de color rojizo, vulgarmente conocida como "superluna de sangre", se verá desde todo el continente americano en la noche de este domingo como consecuencia de un eclipse lunar. Será el primer gran acontecimiento astronómico de 2019 en Argentina.

Este evento, sumado a un eclipse total de sol que se producirá el próximo 2 de julio, forma parte del menú de platos fuertes del calendario astronómico argentino de este año.

Lo que va a suceder esta noche es que la Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna, por lo que esta última entrará en el cono de sombra de la Tierra. Esto provocará que la luz del Sol llegue al satélite natural atravesando la atmósfera terrestre, lo que produce una dispersión y por eso la Luna se verá rojiza.

El eclipse se desarrollará entre las 23.37 y las 4.48 del lunes; pero mientras la Luna pasa por este cono de sombra se dice que está en el fase 'umbra' y que esto sucederá exactamente entre las 1.41 a las 2.43, de mañana.

“Invitamos a la comunidad riograndense a acompañarnos en la observación del próximo eclipse de Luna que ocurrirá el próximo domingo 20 de enero a partir de las 23:30 hs” informaron desde la Estación Astronómica Río Grande.

- Principales fases del eclipse

• Comienzo del eclipse penumbral: 23.36 del domingo 20 (entrada en la penumbra, apenas perceptible).

• Comienzo del eclipse por la sombra: 00.33 del lunes 21 (luna empalidecida claramente y comienzan las clásicas mordeduras).

• Comienzo de la totalidad: 1.41 (luna roja o de sangre).

• Máximo del eclipse: 2.13 (Mayor oscurecimiento de la Luna)

• Fin de la totalidad: 2.43 (fin de la luna roja, nuevamente comienza a brillar parte del disco lunar).

• Fin del eclipse: 4.48. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS