martes 18 de junio de 2019 - Edición Nº1002
Critica Sur » Provincia » 26 dic 2018

SOCIEDAD

Sigue el conflicto en La Anónima: “Le pedimos a la gente que no venga a comprar mientras dure el reclamo”

Así lo expresó hoy el secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio, Daniel Rivarola, quien informó que ya suman 30 los trabajadores suspendidos. “Seguimos en la misma posición, pidiendo que la empresa nos de lo que corresponde o que intervenga el Ministerio de Trabajo de la Provincia”, afirmó.


Trabajadores de la Anónima de todas las sucursales de Río Grande mantienen las medidas de fuerza en reclamo del aumento establecido en paritarias del bono que la empresa otorga todos los años a fin de año.

Daniel Rivarola, secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio señaló en Fm Aire Libre que “estamos arriba del 60% de adhesión a la medida de fuerza, sin contar que hay gente de vacaciones y otros con ART o parte de enfermo, así que la adhesión es altísima y todos manteniendo la misma forma de pensar, que no se quiten los derechos que han obtenido”.

Respecto a las negociaciones o conversaciones con la empresa, el dirigente indicó que “no hubo nada, el 24 en los único que se avanzó fue en la cantidad de suspendidos que llegamos al número de 30, y a partir de ahí no hubo comunicación en lo quedó del 24 ni el 25, hoy ya sabemos que la sede del Ministerio de Trabajo está abierta y no nos han citado”.

“De manera informar señalaron que no lo van a dar porque no les alcanza el dinero y porque si no se lo van a reclamar desde otros puntos del país”, añadió.

“Seguimos en la misma posición, pidiendo que la empresa nos de lo que corresponde o que intervenga el Ministerio de Trabajo de la Provincia y nos diga cómo vamos a avanzar”, agregó.

En cuanto a las suspensiones, que ya alcanzan a 30 trabajadores en Río Grande, sostuvo que “suspender al azar, porque hasta suspenden gente con 12 o 13 años de antigüedad que en su vida han tenido una sanción, le puede tocar a cualquiera y es una manera de disuadir e infundir temor”.

Rivarola señaló que “tenemos seguridad de que va a haber despidos después de esto y que estamos cuidando a los suspendidos y que no se expongan como el resto de los compañeros”.

“Evidentemente están queriendo dejar el ejemplo en toda la Patagonia como es costumbre de esta familia de que quien manda y pones las reglas es el dinero y no el trabajador”, agregó.

El gremialista recordó que la empresa “echó a 30 trabajadores en lo que va del año sin ningún tipo de conflicto, cuando se habla de despidos en esta empresa no hace falta ninguna excusa, uno sospecha que puede haber despidos, no es algo cierto, en virtud de que el conflicto continúa y posiblemente quieran doblegarlos con despidos, es una posibilidad que está”.

En Ushuaia la situación es distinta ya que los trabajadores aceptaron el congelamiento del bono tal cual lo recibieron el año pasado. “Este año en virtud de los despedidos de la compañía aceptaron y diciendo que habían logrado un bono de fin de año que es el mismo valor del año pasado, en vez de decir que la empresa se los congeló expusieron que lograron el mismo bono, ahí entendimos que nos habían abandonado en la discusión como siempre”, expresó Rivarola.

“Nosotros no podemos ceder un derecho porque simplemente nos dicen que no les alcanza la plata, sin un procedimiento de crisis o un llamado a acreedores, si nosotros cedemos esto que hemos logrado con los años, lo mismo van a querer hacer en otros ámbitos”, expresó.

Finalmente indicó que “hay algunos trabajadores atendiendo, muchos supervisores y jerárquicos también, pero hay muchos trabajadores que se han bajado teniendo miedo por la pérdida del empleo”.

“La mayor parte de la ciudad están a favor nuestro y no viene mucha cantidad de clientes, asi pueden usar a los pocos cajeros que hay y los hacen reponer al mismo tiempo, nosotros le pedimos a la comunidad que no venga a comprar porque la única necesidad que tiene el pueblo es la salud y la educación, pero después venir a comprar a este supermercado  no es algo que necesitan en forma urgente entonces les pedimos que dejen de comprar por lo menos mientras dure el conflicto a los efectos de colaborar con los trabajadores que están dejando todo acá en la puerta”, cerró.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS