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Critica Sur » Sociedad » 6 nov 2016

Cruce por aguas argentinas: FEPOTRA TDF pedirá información a Nación

Tras cumplirse 4 años de la sanción de la Ley 26.776, la Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego (FEPOTRA TDF) pedirá informes a Nación sobre un posible anuncio de Macri. Lo mismo hará con Diputados y Senadores fueguinos.


FEPOTRA TDF cerró la semana del cuarto aniversario de la sanción de la Ley Nacional 26.776, denominada “Cruce por aguas argentinas”, con dos actividades en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), canalizando el pedido de sanción de una Ley Provincial que declare al 31 de octubre como día de la “Integración Territorial” y consiguiendo que el Consejo Deliberante de Ushuaia elevara al rango de “Interés Municipal” dicha solicitud en la última sesión ordinaria del pasado jueves.

Sin que los gobiernos nacionales de Cristina Fernández de Kirchner y de Mauricio Macri pusieran en marcha la aplicación de la ley, la Federación Nacional hizo un balance de las acciones realizadas desde enero de 2013 y detalló el trabajo encarado durante los últimos cuatro meses a través de los diputados nacionales Oscar Martínez (MST), Matías Rodríguez (FPV) y Alicia Ciciliani (FAP). Y junto a la ex Gobernadora Fabiana Ríos, ante el Secretario de Obras Públicas de la Nación Arquitecto Daniel Chaín y el responsable de las obras nacionales para la provincia, Federico Frigerio.

La Federación explicó la situación de la Ley tras el frustrado anuncio del 23 de julio de 2015, cuando la ex Presidenta prometió constituir un Fideicomiso de 1.000 millones de pesos para ejecutar obras -y haber dejado el poder incumpliendo con su compromiso- y por otro la falta de acción del actual Poder Ejecutivo Nacional de trabajar en el ordenamiento que plantea la norma, en su primer año de gestión.

Gestiones en Diputados

Asimismo, se indicó que en agosto pasado se elevó una nota al diputado Axel Kicillof (ex ministro de economía de la Nación) solicitándole que gestionara para el Presupuesto Nacional 2017, una partida para iniciar los estudios de factibilidad que el anterior gobierno que él integró no realizó.

Kicillof nunca respondió a esa nota; pero a través de gestiones realizadas con el diputado Oscar Martínez, integrantes de la Federación se reunieron en septiembre -y con el mismo fin- con el Presidente del Bloque de Diputados Nacionales Héctor Recalde.

Además se trabajó con asesores de los diputado Matías Rodríguez y Axel Kicillof y en octubre se reunieron con la Presidenta del Bloque del Frente Amplio Progresista Alicia Ciciliani, a instancias de un encuentro propuesto por la exgobernadora Fabiana Ríos.

Con esta última, el lunes 24 de octubre se entrevistaron con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Arquitecto Daniel Chain y con el responsable de las obras nacionales para Tierra del Fuego, Federico Frigerio.

En ese encuentro se detalló que Frigerio dijo que el Poder Ejecutivo Nacional tiene previsto encarar el proyecto que ordena la Ley 26.776 en el marco de la “Comisión de Desarrollo del Sur, Co.De.Sur”, cuyas lineamientos serán anunciados por el Presidente Mauricio Macri antes de fin de año, dentro de “un ambicioso plan de obras públicas en materia logística y portuaria para la Patagonia” que tendría asignación en el presupuesto 2017 para que el Estado encare las obras y las mismas sean concesionadas a inversores privados.

Aunque el funcionario no precisó objetivos, ni montos, ni áreas ministeriales que intervendrían en ello.

Tomando como oficial los dichos del funcionario, la Federación se comprometió a reclamar por escrito al Ministro del Interior y Obras Públicas de la Nación Rogelio Frigerio detalle de lo que Federico Frigerio informó, y hacer extensivo tal requerimiento a los Diputados y Senadores fueguinos para que estos eleven exhaustiva solicitud en la materia.

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