sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Critica Sur » Provincia » 17 dic 2018

DESPUÉS DEL INCENDIO

Plásticos de la Isla Grande envió telegramas de suspensión por 75 días a sus trabajadores

Es en el marco del procedimiento preventivo de crisis que presentó la empresa ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia luego del incendio que destruyó la planta. El Sindicato de Plásticos rechazó las presentaciones y pelea para que se abone el 70% de los salarios como mínimo. A mediados de enero podrían comenzar con algunos trabajos en dos galpones reacondicionados.


José Luis Villarroel, secretario General de la Unión de Obreros y Empleados Plásticos, se refirió en Fm Aire Libre a la situación de los trabajadores de la empresa Isla Grande, que sufrió un devastador incendio en noviembre pasado.

La fábrica ya envió 73 telegramas de suspensión a sus empleados, en el marco de la presentación de un procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo, que sin embargo todavía no fue aprobado y es rechazado por el sindicato.

“El procedimiento de preventivo de crisis que presentó la empresa el 20 de noviembre lleva un periodo de negociación con el sindicato, si no nos ponemos de acuerdo el procedimiento se termina, el plazo de hecho terminó el jueves”, explicó Villarroel.

El dirigente afirmó que “le va a llegar el telegrama a todo el personal y con la empresa todavía estamos tratando de negociar el porcentaje de sueldo que los trabajadores van a cobrar mientras estén suspendidos”.

Asimismo detalló que “noviembre se les pagó completo, se va a pagar ahora vacaciones y aguinaldo y estamos viendo para enero qué porcentaje de sueldo van a cobrar los trabajadores, la idea es que no sea menos del 70% del sueldo”.

“La empresa con el preventivo de crisis podría suspenderlos 75 días sin pagarles nada, y esa no es la idea de nosotros, pero la Ley ahora lamentablemente ampara al dueño de la empresa”, sumó.

En este orden sostuvo que “ellos hicieron todo lo que correspondía al preventivo de crisis pero lo que nosotros no queremos es que la gente se quede sin cobrar”.

“La empresa presentó el preventivo de crisis, ahora el Ministerio de Trabajo lo tiene que aprobar o no, nosotros estamos esperando que se rechace”, dijo.

El telegrama alcanza a los 73 trabajadores de la empresa Isla Grande. “Mientras tanto nosotros seguimos la negociación rechazando el preventivo de crisis y las suspensiones, pero la decisión de la empresa es esa” expresó el gremialista.

“Nosotros estamos tratando de que se haga todo como corresponde, y si hay una reducción del salario que no sea menor al 70%, que cobren ese porcentaje como mínimo, en caso de que tengamos que aceptar alguna suspensión”, remarcó.

Finalmente adelantó que “a mediados de enero supuestamente ya estarían trabajando los trabajadores, porque están reacondicionando dos galpones  para realizar algunos trabajos, cuestión que fue aprobada por el Área Aduanera”.

“Será un trabajo que realizarán 25 trabajadores pero la idea es rotarlos para llegar a que por lo menos los 73 tengan actividad hasta tanto se levante la fábrica de nuevo”, cerró.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS