viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 17 nov 2018

ara san juan

Familiares de las víctimas del ARA San Juan: "Queremos que los saquen"

Dudas sobre la búsqueda de la nave, pedido de justicia y respuestas, tras el hallazgo del submarino.


El ARA San Juan fue encontrado ayer en el área 1 de búsqueda, donde se detectaron las primeras señales de alarma del submarino. Los primeros barridos no lo habían detectado, pero allí estaba. 

La empresa estadounidense Ocean Infinity fue la embarcación que finalmente localizó en el océano Atlántico el submarino argentino que llevaba desaparecido e incomunicado desde el 15 de noviembre del año pasado con 44 tripulantes a bordo. 

 

Esta noticia impactó en la familia pasada la media noche, según contó Yolanda Mendiola, madre del Cabo 1° Leandro Cisnero.  

La mujer explicó que desde las autoridades de la Armada se les informó a los familiares que "por seguridad habían tomado por escrito el comunicado del Ocean Infinity de cómo lo encontraron. Y nos dijeron que era el submarino, pero que tenían que verificar en qué estado se encontraba y que se nos iba a informar. Nos iban a traer las imagenes pasada las 8.30 al salón para que nos proyecten. Nos dijeron además que vendran las autoridades navales para consultarnos si estas imagenes se puede dar a conocer".

Mendiola además expresó la gran preocupación y el empacto sobre las otras madres que "comenzaron a descompensarse y se tuvo que llamar a primeros auxilios".

 

Por su parte, Jorge Villarreal, padre del capitán de corbeta a bordo del submarino ARA San Juan Fernando Villarreal, sostuvo hoy que los familiares buscarán ahora "la verdad" en el marco de este "nuevo proceso que se abre" tras el hallazgo del buque.

"Nos comunicó la noticia el jefe de la base naval de Mar del Plata, vino personalmente donde estábamos los familiares, se acercó y nos dio la noticia oficial difundida por la Armada", dijo.

 Juan Aramayo, padre de otros de los navegantes, fue firme: "Los familiares queremos el reflote, saber la verdad, por qué pasó lo que pasó. No sé si es casualidad o ya lo sabían. Nosotros tenemos la sensación de que el Gobierno lo sabía y nos venían ocultando. Que encuentren a los culpables que iniciaron esta tremenda tragedia", subrayó, convencido de que ahora hay que esperar "la verdad y la justicia". 

El hallazgo del ARA San Juan se produjo a 800 metros de profundidad tras dos meses de búsqueda con el barco "Seabed Constructor", provisto de cinco Vehículos Submarinos Autónomos capaces de operar hasta 6.000 metros de profundidad, un laboratorio informático de última generación, dos clases de robot, grúas, helipuerto y lanchas rápidas. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS