domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº2834
Critica Sur » Provincia » 14 nov 2018

PROVINCIA

El día después: Bomberos combaten todavía algunos focos de incendio en el Parque Industrial

Más de 200 personas desplegaron sus esfuerzos ayer para sofocar el incendio devastador de la fábrica Isla Grande en el Parque Industrial. Al menos tres manzanas con todas sus familias fueron evacuadas.


En las inmediaciones de las calles Brown, entre Ortiz y Forgacs, el sol salió en medio de un ambiente tranquilo. Anoche algo de lluvia ayudó y las dotaciones de bomberos siguen trabajando en el lugar tratando de extinguir los cuatro o cinco focos del incendio que todavían faltan extinguir del desastre que comenzó ayer pasadas las 16.00.

El gran galpón de la fábrica de plásticos Isla Grande se redujo a hierros retorcidos desde donde todavía se divisan llamas en algunos sectores y emana un humo persistente pero alejado de la imagen de una gran columna negra que ayer atravesó la ciudad.

Las viviendas sobre calle Forgacs que recibieron todo el humo y el calor del incendio se encuentran desoladas y las familias de al menos tres manzanas, fueron evacuadas y todavía no volvieron al lugar. Se encuentran alojadas en distintas instituciones de la ciudad que los asisten hasta tanto puedan regresar y ver los daños.

Además, la incertidumbre sobre el futuro de los 74 trabajadores que se desempeñaban como trabajadores de la fábrica, que ayer observaron entre lágrimas e importencia como desaparecía su fuente laboral.

Pedro Franco, director de Defensa Civil Municipal, contó esta mañana en Fm Aire Libre que "ayer cuando se vio que el fuego era incontrolable en la fábrica lo que se trató de preservar son las casas familiares entonces todo el esfuerzo estuvo enfocado en que el fuego no pase la calle Forgacs y afectara a todas estas viviendas".

El funcionario destacó que "hay un control permanente de todas las autoridades que trabajaron controlando el tema de las chispas, los casos de plásticos volando sobre los techos y el trabajo incesante que hasta esta hora todavía sigue de bomberos voluntarios y de la policía que hicieron que esto no se transformara en un desastre".

Franco precisó en cuanto al origen del ígneo que "la parte pericial la lleva adelante Bomberos de la Policía y Científica, seguramente ellos serán los que determinarán el horario y las causas del incendio".

"Unas 200 personas trabajaron en el lugar, bomberos de la Policía, bomberos Voluntarios, gente del manejo del fuego, de la ANAC trabajando directamente con sus dotaciones acá, Mirgor, el tema de los suministros de agua, gente de tránsito, Policía, Defensa Civil Provincial y Municipal, gente de Acción Social y otras muchas instituciones", agregó.

En el lugar se realizó una evacuación de al menos 30 familias que viven en calle Forgacs (entre Ortiz y Eisntein); el Pasaje María Salvador del Cármen (entre Ortiz y Eintein) y la calle Don Bosco (entre ortiz y Einstein).

"Las familias no han retornado a sus hogares hasta que se garantice que estas personas puedan volver", señaló el director.

Respecto a la salud de los bomberos se informó esta mañana que se asistieron a unos 20 bomberos que se encontraban fuera de peligro, pero que recibieron oxigeno y otras atenciones debido a la inhalación de humo y el esfuerzo realizado en el lugar. "Más allá de los equipos autónomos preparados para afrontar estos hechos es algo que se sufre el estrés y las altas temperaturas, las consecuencias y el agotamiento interno con respecto al humo", dijo Franco.

"Afortunadamente no hay que lamentar cosas graves en las personas y más en los bomberos que hicieron el mayor esfuerzo", añadió.

 

Franco destacó que "ayer se dio una particularidad entre el Estado Provincial y el Municipal que trabajaron en conjunto, estuvieron presentes todas las autoridades y se trabajó de manera coordinada y seguramente los errores fueron mínimos pero parte del éxito fue trabajar coordinadamente en la emergencia".

Consultado sobre los trabajos finales y cuándo la gente podrá retornar a sus hogares, el funcionario señaló que "seguramente eso se va a terminar de determinar con las autoridades, no puedo aventurar un tiempo, con el correr de la mañana se va a seguir trabajando y a la tarde va a haber alguna novedad".

"Todavía quedan sofocar cuatro o cinco focos muy chiquitos que la intención es tratar de extinguirlos completamente porque eso puede volver a reiniciarse teniendo en cuenta el plástico, los vientos y la temperatura que esto genera y se puede volver a complicar para apagalo así que se está trabajando en esos focos", detalló.

Investigan las causas

Por testimonios colectados lo único claro es que el fuego se habría iniciado intencionalmente en tarimas, telgopor y otros residuos industriales acopiados detrás de la planta, lo que luego se propagó a la misma.

Inicialmente se hablaba de una travesura de chicas, pero anoche se llegaba a especular incluso hasta con la posible participación de dos ex empleados de la firma, en lo que habría sido un atentado.

Más allá de todo ello, anoche al cierre de esta edición los encargados de la firma realizaban una exposición policial a fin de brindar una versión a investigar, respecto de los responsables de semejante desastre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS