lunes 21 de abril de 2025 - Edición Nº3136
Critica Sur » Sociedad » 31 oct 2016

A la pesca de una buena temporada

A partir de mañana abre la temporada y por $ 320 los pescadores podrán acceder al permiso que los habilita a pescar en los ríos de la provincia. A la propuesta de la página web, se sumará una aplicación para celulares. Más de 9 mil personas – entre residentes, nacionales y extranjeros - se habilitaron la temporada anterior.


Con un fuerte llamado a cuidar los recursos naturales, se realizó hoy el lanzamiento oficial de la temporada de pesca que se inicia mañana en toda la provincia.

El acto de apertura de la Temporada 2016/2017 se realizó este mediodía en el Centro Cultural Yaganes, encabezado por el secretario de Ambiente de la Provincia Mauro Pérez Toscani, el director General de Recursos Hídricos Gerardo Noir y el director de Pesca Deportiva de la Provincia Santiago Lesta.

Durante el encuentro, se presentaron las actividades del área, y se hizo un llamado a “respetar la reglamentación de pesca” que durante esta temporada no tendrá grandes cambios en la reglamentación, respecto a la temporada pasada.

Sacar el carnet de pesca como corresponde, leer bien el reglamento que es de portación obligatoria, conocer la reglamentación, saber que hay ambientes con restricciones particulares y consultar la cartillas, son algunas de las recomendaciones.

Más de 9 mil pescadores. La temporada comienza mañana 1º de noviembre y finaliza el 1 de mayo de 2017. El valor del permiso de pesca para el residente en Tierra del Fuego y Nacional en general, es de $320 para toda la temporada. También existe un permiso de pesca para menores (entre 13 y 17 años) promocional a $80 y permisos sin cargo para mayores de 65 años, jubilados, pensionados personas con capacidades diferentes y menores de 12 años.

El registro de pesca de Tierra del Fuego emitió la temporada pasada casi 8 mil licencias en la provincia. A ello se suma que, como se trabaja en red con las provincias patagónicas que comparten un permiso único de pesca, todos los años llegan pescadores de otras provincias que vienen a Tierra del Fuego, además de los extranjeros. “Estamos hablando de unas mil personas que visitan todos los años la islaa para pescar”, detalló.

Son, entonces, alrededor de 9 mil personas que pescan todos los años en Tierra del Fuego durante la temporada. “Es una cantidad muy grande desde el punto de vista del uso del agua pública y está claro que al gobierno le interesa esa demanda y propender al estudio al manejo sustentable del recurso”, sostuvo el funcionario.

Cotos de pesca. Además de los espacios públicos, la provincia cuenta con seis cotos habilitados sobre el río Grande y un coto en el río Irigoyen, desde mediados de la década del 90`. “En el caso del río Grande tenemos los sectores destinados tanto para los pescadores que hacen uso a través de las cañas comerciales de los cotos, como también cupo de caña específicos para los pescadores residentes de la provincia, de manera de seguir promocionando la actividad en la población”, detalló y añadió que “próximamente vamos a cerrar un acuerdo para hacer lo mismo en el río Irigoyen”.

En el caso del río Grande los cotos habilitados corresponden a las estancias María Behety, San José, José Menéndez, Despedida y la Retranca. “Depende de la capacidad de cada uno de los sectores, hay cotos que tienen más kilómetros de extensión y más cantidad de cañas”, apuntó el director de Pesca.

María Behety – a modo de ejemplo- tiene 25 cañas habilitadas, y San José -en el límite con Chile sobre la parte alta de la cuenca- solo tiene 6 cañas. “Todo depende de la extensión del río, cada uno tiene su cupo para pescadores residentes”, explicó.

Permisos a través de la página web. Para acceder a los permisos, dentro de poco se podrá acceder a través de una aplicación web que lanzará la dirección de Pesca de la Provincia. Mientras tanto, también está vigente el Sistema de Acceso para Residentes de Tierra del Fuego (SapTdf) a través de la página web. “Cualquier pescador que quiera tener acceso al permiso tradicional o a los cotos de pesca, lo único que tiene que hacer es presentarse personalmente con su DNI, informando su correo electrónico, en las oficinas de Río Grande (Piedrabuena 675) y en Ushuaia (San Martín 1401). Ahí se les va a tomar todos los datos y luego se le envía por correo el nombre de usuario y contraseña para que pueda ingresar y acceder al sistema a través de la página web”, indicó además.

Controles. Para llevar a cabo los controles sobre la actividad de la pesca deportiva, el área contaba el año pasado con nueve inspectores, más los de planta permanente de la dirección de Pesca de la Provincia; mientras que este año serán doce los inspectores contratados. “Se va a hacer un refuerzo con dos inspectores más respecto de la temporada pasada en la zona norte y para hacer recorridas en distintos ríos; y se va a agregar un inspector más en la zona centro de Tolhuin”, remarcó Lesta.

“Está todo listo para dar comienzo con normalidad, los inspectores hace varios días están recorriendo todos los ambientes, y el sector del Tropezón va a contar con personal fijo para los pescadores residentes que ingresan a ese sector del coto público”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS