viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 19 oct 2018

sociedad

Parque Península Mitre: “Nunca acordamos un acceso por el Corredor del Beagle”

Así lo sostuvo a Crítica Sur la presidenta de la Asociación Manekenk, Nancy Fernández, tras el anuncio del gobierno sobre el proyecto para crear el ‘Parque Provincial Península Mitre’, al que se podrá acceder por el denominado Corredor del Beagle. “Nunca acordamos eso y de hecho no estamos a favor del Corredor de la Ruta 30”, sostuvo.


Por:
Redacción Crítica Sur

El gobierno provincial informó -el martes último- que tras la realización de cinco talleres participativos “organizaciones gubernamentales y no gubernamentales provinciales aunaron criterios para crear el proyecto de ley del futuro Parque Provincial Península Mitre”.

La información detallaba, además, que al futuro Parque Provincial “se podrá acceder por medio del nuevo corredor del Beagle, que unirá Ushuaia con Cabo Pío”.

Sin embargo, la presidenta de la Asociación Manekenk de Ushuaia, Nancy Fernández, negó que se haya acordado esta posibilidad. “Nunca acordamos un acceso por el Corredor del Beagle”, afirmó y recordó que “de hecho algunas de las organizaciones que apoyamos el proyecto del Área Protegidas Península Mitre no estamos a favor del Corredor de la Ruta 30”.

Fernández dijo que, junto a distintas organizaciones ambientalistas, participaron de los talleres organizados por el Ejecutivo provincial a través de la Secretaría de Ambiente, pero aclaró que “el acuerdo que se estableció con el gobierno se funda a partir del proyecto original de Península Mitre (que data de mas de 15 años) y en el se plantea que el acceso al área protegida sea, en la zona sur por vía marítima, y en la zona norte por vía terrestre”.

Y remarcó: “Eso es lo que el gobierno cambió en la gacetilla de prensa cuando dice que al Parque Provincial se podrá acceder por el Corredor del Beagle”.

Nosotros jamás hablamos de eso; nunca acordamos eso, pero al escribirlo de esa manera en su gacetilla dan a entender que nosotros, dentro del acuerdo del área protegida, también establecimos el acuerdo del Corredor del Beagle”, cuestionó.

Fernández dijo entender que desde el gobierno “están buscando generar consensos con esa ruta, pero así como está redactado es una falacia, porque eso no sucedió”.

“En el documento que firmamos y avalamos, y que está firmado también por el INFUETUR y la Secretaría de Ambiente, en ningún lado dice que el acceso (al futuro Parque Península Mitre) sea terrestre en la zona sur, y menos por una ruta de ese tipo”, ratificó.

Asimismo, Fernández planteó su preocupación sobre posibles modificaciones al proyecto de ley original proponiendo la creación del Parque Península Mitre, recordando que la propuesta ingresada a la Legislatura data de “hace 15 años y no se modificó ni una coma ni una letra”

“Al día de hoy todavía no sabemos si ese proyecto tuvo o no alguna modificación que haya planteado el Ejecutivo, el día jueves (por hoy) tenemos una reunión con la legisladora (Myriam) Martínez y ahí nos interiorizaremos sobre si el proyecto que hace seis meses atrás no tenía ningún cambio, hoy sí lo tiene”, señaló.

Y agregó: “Llegado el caso de que sucediera esta situación hipotética, que por ahora no sabemos, obviamente vamos a hacernos presentes en la Legislatura, y en la comisión en la que se trata el proyecto para manifestarnos, pero estimo que no sucederá eso y espero que no”.

Por último, la titular de la Asociación Manekenk recordó que existen dos proyectos de ley que se deben trabajar en la Legislatura, y que van de la mano de la posible creación del Parque Península Mitre.

“Una es la de financiamiento del área protegida, porque dado el tamaño y la envergadura que tiene necesita financiamiento; y la otra ley es la de creación del cuerpo de guardaparques provinciales, que hoy están sin contrato cuando en menos de un mes empieza la temporada y hoy no tenemos guardaparques trabajando en las áreas protegidas”.

Y cerró: “Si protegemos el área por ley, pero no tiene financiamiento ni guardaparques, es lo mismo que nada porque la ley sola no genera la protección”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS