jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Municipios » 17 sep 2018

CONTROLES DEL FIN DE SEMANA

Ya se aplica la tolerancia cero de alcohol en Río Grande: el fin de semana hubo 11 casos positivos

Las multas que se aplican de acuerdo al grado de alcohol que tenga el conductor, arrancan en 15 mil pesos para quienes tengan entre 0,5 a 0,75 gramos de alcohol en sangre, y superan los 100 mil pesos para los casos más extremos.


José Díaz, director de Inspección General del Municipio de Río Grande se refirió en Fm Aire Libre al resultado de los primeros controles del fin de semana, teniendo en cuenta que rige plenamente en la ciudad la ordenanza de alcoholemia cero en los controles de alcoholemia.

“Tenemos que decir que es un índice bastante alto, en estos últimos tres fines de semana se ha incrementado sobremanera la cantidad de conductores con alcohol, hasta hace tres fines de semana no superábamos los cinco o seis conductores con alcohol en sangre más uno o dos que se evadían al control; este fin de semana fueron once los conductores con alcohol en sangre pero todos superaban el 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre, no hubo ninguno con menos de 0,5”, detalló Diaz.

El funcionario aseguró que “desde que rige la nueva ordenanza todavía no hemos encontrado a nadie que tenga entre 0 y 0,5 así que seguiremos trabajando para tratar de que estas personas que superan la cantidad de alcohol en sangre en forma bastante importante logremos reducirlo”.

“Lo menos grave sería que el control detenga al conductor alcoholizado y deje de manejar, sabemos las consecuencias que puede acarrear el hecho de conducir bajo los efectos del alcohol y algunos conductores lo hacen con una cantidad muy importante de alcohol, que no tienen noción de que están conduciendo un vehículo y en lo que puede terminar”, agregó.

Díaz recordó que durante seis meses se realizaron campañas de comunicación y se colocaron carteles en distintos sectores de la ciudad. “Lo que queremos es concientizar y llegar a lograr que nuestra ciudad sea totalmente responsable, que cuando bebamos alcohol  y salgamos a divertirnos lo hagamos con un conductor designado o directamente tomemos otro medio de movilidad para evitar conducir bajo los efectos del alcohol” sostuvo.

Respecto al cobro de multas, el funcionario precisó que se realizará de manera gradual. “Va de 750 unidades punitorias a quien tenga 0,1 y 0,25; si es reincidente se duplica a 1500 unidades punitorias, siempre y cuando no supere el 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre”, explicó.

Además añadió que se mantienen la misma cantidad de unidades punitorias como regía en la ordenanza anterior que va de 0,5 a 0,75 con 3 mil unidades punitorias y 90 días de inhabilitación, y luego de superar eso pasa a 3500 unidades punitorias, 4000 y 5000 que es el tope según la cantidad de alcohol y la inhabilitación puede llegar hasta a dos años en el caso de conductores profesionales y de un año en conductores particulares.

La unidad punitoria se calcula en función del litro de nafta súper, que en lo que va del año ya registró más de 10 aumentos en la provincia. Sin embargo Ojeda remarcó que  “la unidad punitoria en este caso se calcula al valor del precio de la nafta a junio de este año, el valor se actualiza dos veces al año, una a fines de diciembre y otra en junio y no se mueve hasta enero”.

El último aumento de la nafta en Tierra del Fuego del mes de junio fijó el precio en 20,78 con lo cual las multas por circular con alcohol en sangre ahora van de los 15.500 (de 0,1 a 0,25 gramos de alcohol en sangre) hasta un máximo de 103.000 pesos para casos elevados de alcohol en sangre en conductores profesionales.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS