martes 18 de junio de 2019 - Edición Nº1002
Critica Sur » Municipios » 5 sep 2018

POLÍTICA

Preocupación en el Municipio de Río Grande por la posible quita de subsidios al transporte

Son dos millones de pesos mensuales que recibe de Nación la empresa de colectivos de la ciudad. “En el caso de que se confirme tendremos que sentarnos con la empresa y ver cómo se sale de esa situación”, dijo el secretario de Finanzas Oscar Bahamonde.


El secretario de Finanzas del Municipio de Rio Grande, Oscar Bahamonde, se refirió hoy a las medidas de ajuste anunciadas por el Presidente Mauricio Macri, entre las que se encontraría la eliminación del subsidio al transporte.

En declaraciones a Fm Aire Libre, el funcionario municipal expresó que “en principio no hemos confirmado con 100% de seguridad que se esto, pero sabemos que es una de las posibilidades y uno de los ajustes posibles es la finalización del subsidio al transporte público por parte de la Nación”.

“En ese caso creo que tendremos que sentarnos nuevamente con la empresa de colectivos y ver cómo se sale de esa situación, es algo que obviamente no esperamos, lo que esperamos es que el Gobierno siga manteniendo esa ayuda como lo hace el Municipio que hace una inversión muy importante en cuanto al transporte público en la ciudad”, remarcó.

En este orden Bahamonde sostuvo que “hemos visto la mejora que se ha dado en la prestación del servicio y eso tiene relación con la inversión que ha hecho el Municipio a través de la mejora del subsidio para que pueda tener nuestra ciudad un servicio acorde”.

“Los dos subsidios que recibe la empresa, rondan los 2 millones de pesos en forma mensual”, detalló el secretario municipal.

Asimismo precisó que “si la empresa deja de recibir dos millones de pesos va  a trasladar al Municipio el decir qué hacer, sabemos que las alternativas son subsidios o tarifa, ahí es donde tendremos que hablar con ellos”.

“En este momento el Municipio está superando los 3 millones de pesos en subsidios mensuales, y ellos tienen el corte de boleto, creo que el aporte que hace el Municipio es también muy importante”, añadió.

Sin embargo destacó que “primero hay que esperar qué va a pasar a nivel nacional si se elimina el subsidio, antes de decir que va a haber un aumento lo que vamos a hacer es charlar con la empresa para ver cómo se sale de esa situación y que el Municipio se haga cargo de ese subsidio, el último caso será analizar un aumento de la tarifa”.

Por otro lado indicó que “estamos a la espera de las novedades que nos transmita el ministro José Labroca respecto a las negociaciones de los ministros con Nación, concreto todavía no hay nada, el Gobierno tiene tiempo hasta el 15 para presentar el Presupuesto y luego de eso estarán las negociaciones políticas para ver dónde va a pasar el recorte”.

“Labroca me  transmitió que sigue complicado el tema del Fondo de la Soja que se está tratando de que se vuelva atrás con esa decisión, hay planteo judiciales como el que hizo el Municipio y otras localidades, en esa decisión nos ha dicho que se mantiene. Siempre decimos que esa quita de fondos es importante para la realización de obras públicas”, sumó.

En el caso del Municipio de Río Grande dijo que “estamos pensando ya el Presupuesto del año que viene pero no pensando en un ajuste de acá a fin de año, sino cómo hacer foco en la parte social para que no se vea afectada que es un lugar donde siempre hemos tenido que reforzar las partidas porque veíamos que venía una situación cada vez más complicada”.

Finalmente sostuvo que “la prioridad del refuerzo de partidas siempre es atendiendo al sector social y la obra pública, creo que son los dos sectores donde se ha puesto el foco”.

“Se observa la situación de incertidumbre de la gente, el comerciante decide resguardarse, hay comercios que decidieron cerrar sus puertas el viernes o el sábado porque no sabían si iba a continuar la escalada del dólar, planteando cómo vendo si después no puedo reponer la mercadería, los bancos aumentaron la tasa de interés lo que replica para toda la actividad”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS