jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Sociedad » 18 oct 2016

Bertone: "Hemos tomado medidas difíciles para todos, pero eran necesarias"

En el marco del “Día de la Lealtad”, la gobernadora Rosana Bertone encolumnó ayer a una amplia mayoría del justicialismo fueguino y pidió “trabajo, compromiso y honestidad” de la dirigencia. Evitó hablar de las elecciones partidarias y apeló al “disenso en paz” ante la compleja situación económica y social.


El acto por el “Día de la Lealtad” encabezado por la gobernadora Rosana Bertone logró ayer reunir a una amplia mayoría de sectores y dirigentes del justicialismo fueguino.

No fueron pocos los dirigentes históricos del PJ que, previamente al discurso de la Mandataria, hicieron hincapié en que ningún otro dirigente había logrado la convocatoria que anoche colmó el gimnasio del Club San Martín en Río Grande.

Entre los dirigentes con ubicación especial frente al escenario donde hablaría Bertone pudo verse a la exlegisladora Angélica Guzmán; así como a funcionarios del intendente Walter Vuoto, que no estuvo presente y con quien hasta hace poco tiempo la Gobernadora estuvo enfrentada.

Sin embargo, Bertone sumó un apoyo masivo y fue la única oradora de la noche.

El discurso

Durante poco más de quince minutos, Bertone repasó aspectos claves y conocidos del 17 de octubre como piedra fundamental del peronismo. Ese día de 1945, según la Mandataria, “se produjo lo que algunos no pueden ni quieren entender, una manifestación popular espontánea y masiva, de argentinos y argentinas que nunca tuvieron voz, que nunca fueron escuchados, pobres de todo, menos de esperanza”.

“Exigían la libertad del entonces Coronel Juan Domingo Perón, exigían que la persona que al fin los representaba sea libre, y su libertad los bañe de dignidad, de derechos olvidados y de justicia social, y lo lograron”, recordó.

“Ese día nació el peronismo -dijo, arrancando los primeros aplausos de su discurso. Y fue, compañeros, el comienzo del cambio definitivo para los desprotegidos, para los humildes, los necesitados, para todos los argentinos”.

Asegurando que “ese cambio fue interrumpido y negado muchas veces en nuestra historia, y pese a ese intento siempre estuvo en el alma del pueblo, y aún en la peor de las dictaduras, guardó lealtad a su líder, a la igualdad, al sueño de que sus hijos vivan mejor de lo que vivieron ellos, y que sus nietos tengan más oportunidades que sus hijos”, sostuvo.

Bertone repasó “el amor y el odio y el encono” que generaba la figura de Juan Domingo Perón, apuntando a los sectores de la sociedad “que no querían perder privilegios y el nacimiento de una sociedad más justa, pero la lealtad pudo más, y hoy recordamos lo que nunca olvidamos”.

En otro tramo de su discurso, Bertone dijo que “no se transforma la realidad venerando a una persona, se lo hace siguiendo sus enseñanzas, aprendiendo de su obra, construyendo conciencia sin pausa y sin descanso, por el bienestar de la gente y el futuro de nuestro país”.

Lealtad y agradecimientos

La Gobernadora remarcó que “en este momento y en nuestra Provincia, todos damos testimonio de lealtad, y quiero rescatar en estos diez meses de gobierno la lealtad de mi compañero vicegobernador Juan Carlos Arcando”, agradeciendo además “la lealtad de los compañeros senadores nacionales, la lealtad de nuestros queridos compañeros representantes del Parlasur; de nuestros legisladores provinciales, de los intendentes de Ushuaia y Tolhuin, y de los concejales de toda la Provincia”.

Asimismo, Bertone agradeció “la lealtad de todos ustedes, los militantes, así como también de nuestros queridos sindicatos que tanto nos han acompañado y que hoy se encuentran presentes, a los sindicalistas, columna vertebral de nuestro movimiento”.

“Los fueguinos, entiendo yo humildemente, quieren y necesitan otra cosa de sus dirigentes, quieren que seamos más comprometidos, quieren políticas transparentes, quieren honestidad total, quieren trabajo y compromiso de todos nosotros hacia la gente. Si tuviese que definir hoy la palabra lealtad, lo haría de ese modo”, afirmó.

Bertone propuso cambiar “el desengaño por la esperanza, los insultos por las propuestas, lo sectorial por lo general y sería yo, y no quiero serlo, una soberbia si les dijera que lo estamos logrando, pero les aseguro que juntos lo haremos, sé que nada se puede hacer en soledad”.

“Sé que nada se puede hacer en soledad, los cambios no los hace una persona, los hace un pueblo, y eso ocurrió aquel 17 de octubre”, agregó.

Medidas políticas

Por último, la mandataria se refirió a su gestión y dijo que “hemos tomado medidas difíciles para todos, pero eran necesarias y estoy convencida que justas”.

“Debemos entender que repartir lo que no hay es una trampa, que defender ideas irrealizables es mentirnos y es condenarnos; no hay un discurso, ni mío ni de otros, que modifique la vida de todos los fueguinos todos los días; lo que modifica la vida de los fueguinos es el trabajo sincero con nuestra tierra”, remarcó.

Para Bertone es fundamental “tener una visión generosa hacia los demás”, apelando al “disenso en paz” y “propuestas serias y la transparencia como ley”.

“Todos los que estamos aquí hemos sufrido sorpresas y decepciones estos meses, pero yo no abandono mis ideas, creo en ellas y las defiendo; soy una mujer de convicciones y creo en la justicia social, y en que hay muchos dirigentes honestos. Creo que solo la unidad llevará bienestar a los fueguinos”, enfatizó.

Bertone sostuvo que la dirigencia peronista le debe “lealtad a la gente que nos ha votado”, reiterando que, aunque “las cosas no son fáciles tenemos mucha esperanza, y vamos a poder salir adelante en Tierra del Fuego”.

Finalmente, pidió un “compromiso sincero de todos” en el contexto político y económico actual, señalando que “estoy llena de esperanzas y con más fuerzas que nunca, vamos a superar los conflictos”.

Malvinas

Un párrafo especial de su discurso lo dedicó a la reivindicación de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, señalando que si bien se atraviesa un momento de tensión con el Reino Unido por el reciente anuncio de ejercicios militares en el archipiélago,

“Seamos leales con las Malvinas argentinas, seamos leales con nuestros veteranos de Malvinas, y como lo fue Perón con Malvinas, es nuestra tierra y es nuestra patria, Malvinas es peronista y Malvinas somos todos”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS