jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Provincia » 25 jul 2018

PROVINCIA

“El avance es cero”: Lagraña expresó preocupación sobre la ampliación del Puerto y dijo que se avanza en un “plan b” para la próxima temporada de cruceros

El Presidente de la dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña, se refirió a la situación de la ampliación del muelle del Puerto de Ushuaia y afirmó que no se llegará con la obra contratada por Nación para las proyecciones de la próxima temporada. Mientras tanto, se avanza en la posibilidad de realizar un dragado por contratación en el sector sur del muelle para el ingreso de nuevos buques que requieren un mayor calado.


El Presidente de la dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña, se refirió a la situación de la ampliación del Puerto de Ushuaia y afirmó que no se llegará con la obra para las proyecciones de la próxima temporada. Además manifestó la preocupación de las autoridades provinciales por la situación de la obra contratada por el Gobierno Nacional.

“El contrato está vigente, nosotros desde principios de año estamos siguiendo la situación, el último informe de este mes indica que el avance del informe técnico es cero, nosotros estuvimos hace unos días en Buenos Aires para hacer el seguimiento de la situación porque nosotros estamos aportando y pagando al equipo técnico la inspección de obra porque hay un contrato en vigencia y la obra en sí en la parte documental el contrato está en ejecución”, dijo en Radio Nacional Ushuaia.

El Presidente indicó que “al no haber avances de obra, que no es ahora sino que se vislumbró desde el último estudio de suelo que lleva de todo un proceso de análisis, veníamos retrasados pero la obra tenía un avance, en este último tiempo y el último informe el avance es cero”.

En este sentido precisó que “estamos yendo nuevamente a Buenos Aires para ver cómo continuamos” y aclaró que “los representantes técnicos de la empresa están en la ciudad, el equipamiento está todo acá, lo que no hay es avances”.

Lagraña indicó que “hay toda una complicación porque si no se cumplen  con los distintos pasos, independientemente de que venían retrasados, y si no hay un proceso de ejecución de la obra no va a haber certificación, y al no haber certificación no va a haber pagos”.

En este sentido afirmó que “hay que dejar en claro cómo es la situación para que la gente entienda, esta es una obra que directamente se lleva adelante en una relación contractual entre Nación por parte del Ministerio de Transporte, con la empresa. Nuestro  compromiso desde la Provincia es brindar el equipo técnico que responde a las autoridades nacionales”.

“Esos informes nosotros los tenemos porque para poder efectuar el pago correspondiente de ese equipo técnico necesitamos el informe del trabajo que realizaron”, precisó.

Preocupación de cara a la próxima temporada

El funcionario manifestó además que “la situación genera una preocupación para la provincia ya que el compromiso de la Provincia con las grandes empresas de cruceros era que pudieran tener la ampliación para poder recalar con sus buques que hoy no entran en el puerto de cara a la temporada que viene”.

En este orden detalló que “figura en el pliego que para esta temporada tenía que estar 50 metros disponibles de frente de atraque para estos grandes cruceros, cuando nosotros vimos a principios de año este tipo de situación, no nos podemos quedar de brazos cruzados, en marzo realizamos un relevamiento batimétrico porque el ultimo era del año 2000, se hizo con profesionales de acá, ese resultado complica la situación del ingreso del crucero, así que en junio trabajamos en forma conjunta y trajimos al equipo del Servicio de Hidrografía Naval, se hizo un nuevo relevamiento batimétrico punto a punto como nos pidió la empresa”.

Y sostuvo que “ese resultado no es alentador, el barco de una de las empresas tiene 317 metros de eslora y nosotros tenemos problemas principalmente en la parte donde iría la proa. No  entra y si bien no es mucha la diferencia de agua que necesita para poder entrar, pero nos piden desde la empresa que al ser un barco grande y nuevo, nos piden 2 pies de bajo del casco”.

“También se nos complicaría con otros temas porque al asignar sitios para dos barcos que hacen varias recaladas al año. El barco más grande del que estamos hablando son 20 mil cruceristas en una temporada”, añadió.

“Estamos hablando en total de unos 32 mil cruceristas que pueden estar en duda porque la obra no se ha terminado, porque por más que vengan diez empresas ya no llegamos a terminar la ampliación”, dijo.

El “plan B”

Sin embargo Lagraña afirmó que el compromiso de la Provincia es cumplir con las proyecciones de la nueva temporada y para eso se ha puesto en marcha un “plan B” que permitiría el amarre de los nuevos buques.

La única solución que tenemos es contratar una grada y hacer un dragado del lado sur, que no es mucho lo que hay que dragar pero al no contar con una experiencia en este sentido estamos firmando un convenio con la Administración Nacional de Puertos, con su equipo técnico que tiene experiencia en dragado, ya sacamos todos los presupuestos y evaluando qué tipo de dragado se necesita, mandamos la memoria de cálculo de la estructura actual”, señaló el Presidente.

Además indicó que “ya tenemos definido cuál es el área de dragado y cuál es el volumen, desde marzo que venimos trabajando cuando vimos que venía complicada la situación”.

El funcionario expresó que “el lunes firmamos el convenio para formalizar el trabajo, todos los estudios están avanzados, tenemos todos los antecedentes para dirigir el expediente administrativo y llevarlo a una contratación directa por urgencia” y remarcó que “el dragado tiene que estar a principios de diciembre a más tardar, el 10 de diciembre tiene que estar dragado ese sector”.

Finalmente, consultado por los costos de la obra, manifestó que “tenemos dos presupuestos, uno por un costo de 1.200.000 dólares y otra de 900 mil dólares, el 85% del costo de la draga es el traslado y es otro tema conseguir dragas, por eso estamos pidiendo el acompañamiento a las autoridades nacionales para que nos ayuden porque la mayoría están trabajando y con contrato”.

“Este trabajo nos serviría por un largo tiempo porque no hay tanta variación, en ese sentido estaríamos un poco más tranquilos”, cerró.

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