miércoles 21 de mayo de 2025 - Edición Nº3166
Critica Sur » Provincia » 24 jul 2018

política

Estabillo: "La Semana Santa del 95' fue un horror que nos tuvimos que comer"

El exgobernador José Estabillo tildó de “maniobra política” las protestas sociales que atravesaron a Tierra del Fuego durante la Semana Santa de 1995, y que culminaron con el asesinato de Víctor Choque por parte de un efectivo policial. Dijo lamentar la muerte de “un ciudadano que nada tenía que ver” con el conflicto. Y aseguró: “Cargo con el dolor de ese tiempo que nos tocó vivir”.


Una reunión mantenida ayer con el intendente de Ushuaia Walter Vuoto fue la excusa para que, diferentes medios radiales, mantuvieran hoy contacto con el exgobernador José Estabillo, a quien consultaron sobre los alcances de ese encuentro y su visión sobre la situación política y económica que aqueja al país y, en particular, a Tierra del Fuego.

Sin embargo, a partir de una consulta sobre la situación que atraviesa el sector industrial, Estabillo sorprendió con un repaso de las protestas que se desataron durante la Semana Santa de 1995 y la muerte del obrero Víctor Choque, asesinado por un efectivo de la Policía provincial.

La Semana Santa fue un horror que nos tuvimos que comer”, dijo en declaraciones a FM del Pueblo, asegurando que se trató de “una maniobra política y lo voy a decir con todas las letras”.

Para Estabillo “intentaban evitar que yo fuera reelecto”, aunque recordó que eso finalmente ocurrió “90 días después”.

Recuerdo que salí a explicar a la sociedad lo que fue la muerte de un hombre que lamenté mucho, como Víctor Choque, donde un oficial de nuestra Policía purgó 9 años de cárcel en Río Grande”, repasó.

Y aseguró que “yo lo he seguido viendo después de ese tiempo y él me ha jurado y perjurado que ese disparo no salió de su pistola reglamentaria, entonces esto es muy raro y muy extraño”.

Ya pasaron muchos años y yo lo que lamento mucho es que cada Semana Santa se haga una apología de un hecho lamentable que siento con mucho dolor que me haya tocado pasar”, sostuvo.

Estabillo opinó que “la sociedad entendió de qué se trataba este asunto”, asegurando que “lamenté mucho que un ciudadano que nada tenía que ver, que estaba parado en un morro atrás de la Jefatura de Policía, con violentos que querían entrar a la Jefatura porque creían que había dirigentes gremiales detenidos”.

Esto estaba encabezado por algunos legisladores que estaban fogoneando esta cuestión que me tocó vivir en ese entonces, así que lo digo con todas las letras cómo ocurrió y por supuesto yo cargo con el dolor de ese tiempo que nos tocó vivir”, afirmó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS