domingo 01 de junio de 2025 - Edición Nº3177
Critica Sur » Provincia » 19 jul 2018

EDUCACIÓN PÚBLICA

Basta de largas colas: habrá sorteos en todas las escuelas primarias y secundarias de Tierra del Fuego para asignar vacantes

El Ministerio de Educación de la Provincia informó que se implementarán nuevas reglas para asignar las vacantes en las escuelas. Para evitar las largas colas de los padres a la hora de las inscripciones, se aplicarán sorteos en todas las escuelas y niveles. Mirá todas las fechas.


El subsecretario de políticas socioeducativas de Tierra del Fuego Pablo Gattamora anunció hoy que se van a implementar "nuevos criterios" para otorgar vacantes en las escuelas fueguinas  y de esa manera, evitar las colas de padres frente a los establecimientos.

“Este año se va a poner en marcha un nuevo sistema con nuevas herramientas para la inscripción, es el primer año que lo vamos a hacer con esta nueva metodología para todos los niveles”, dijo en Fm Aire Libre.

En este orden detalló que “lo que se trabajó con el equipo y las diferentes supervisiones de primario y secundario es hacer la inscripción en tres etapas”.

El funcionario afirmó que “siempre hay escuelas que están muy cargadas  y otras que nos quedan con vacantes, nunca se puede conformar a todos, pero tratamos de hacerlo de la manera más equitativa posible”.

Con respecto a la matrícula para el 2019 indicó que “este año estuvimos bien y hasta tuvimos sobrante de vacantes, tanto en Río Grande como en Ushuaia y Tolhuin, y podemos decir que vamos a cumplir para el próximo año y ningún chico se va a quedar sin vacante”.

“Este año no hay ninguna necesidad de que ninguna familia haga cola en ninguna escuela porque no será por orden de llegada”, afirmó Gatamora y detalló las fechas de inscripción para cada nivel.

Nivel inicial y primario

“En el nivel primario en una primera etapa que es el 6 y 7 de agosto, se van a inscribir a los hermanos de los niños que ya están concurriendo a los establecimientos. Después de esa etapa, el 9 y 10 de agosto, se hace la apertura a los ingresantes que son las familias que todavía no tienen contacto con la escuela ya sea en primer grado u otros grados y eso va a ir a un sorteo. Las familias van a ir a anotarse a las escuelas que quieren mandar a los niños. A modo de ejemplo, si la Escuela 23 tiene 50 vacantes y tenemos 60 inscriptos en este segundo periodo (9 y 10 de agosto) esos niños van a ir a un sorteo que se realizará en la misma institución que se realizará el 18 de agosto. El saldo de niños que queda que no entraron van a un tercer sorteo con las otras escuelas más cercanas”, explicó.

“En el último periodo que va a llevar adelante la Supervisión General, ese periodo va a ser  del 24 al 28 de septiembre, que es cuando van a inscribir a todos los niños que no pudieron ingresar ya sea por sorteo o bien porque llegaron a la isla después del periodo de inscripciones previa”, sumó.

Gattamora afirmó que “antes de octubre todas las familias deberían tener la vacante, lo único que nos quedaría por trabajar serían las familias que lleguen después de esa fecha a la isla o que decidan pasar a la escuela estatal después de esa fecha”.

Secundario

En el caso del nivel secundario, del 6 al 7 de agosto se realizarán las inscripciones de hermanos en cada establecimiento.

Del 23 al 24 de agosto es la inscripción en cada una de las instituciones en todos los turnos para alumnos ingresantes.

El sábado 1 de septiembre se va a hacer el sorteo en cada una de las instituciones que superen los inscriptos a las vacantes ofrecidas, en el caso de que no superen no va a haber sorteo.

Pata febrero queda el sorteo general para los estudiantes  que no consiguieron vacante o que llegaron después del 17 de diciembre.

Además señaló que una vez realizado el primer sorteo se informará a través de un comunicado oficial, qué instituciones poseen vacantes disponibles y cuántas, donde deberán asistir los padres que quedaron sin vacantes en la primera instancia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS