miércoles 26 de junio de 2024 - Edición Nº2837
Critica Sur » Provincia » 16 jul 2018

SOCIEDAD

Tras la cancelación de un vuelo de Aerolíneas en Ushuaia, la empresa denunció al gremio

“Para que tengan en cuenta todos los argentinos que son accionistas de Aerolíneas, se tuvieron que pagar 173 hoteles y enviar un vuelo especial hoy a Ushuaia, son cientos de miles de dólares de costo efectivo y real producto esta situación”, dijo Marcelo Cantón, director de Asuntos Corporativos y Comunicaciones en Aerolíneas Argentinas.


El vuelo de Aerolíneas Argentinas se suspendió ayer porque un piloto se descompuso tras una exigencia sindical. El viaje debía salir desde Ushuaia a Buenos Aires, pero el comandante se descompensó luego de que, según su testimonio, un gremialista de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) lo presionara para leer un reclamo gremial durante el vuelo.

Según relataron desde la empresa, el comandante del vuelo que debía hacer la ruta Aeroparque - Ushuaia (los viajes de ida y regreso) fue abordado por un representante del gremio APLA cuando fue a retirar la documentación del vuelo. Le solicitaron que leyera un texto, pero el piloto se negó.

“Lo que estamos viviendo en estos días es una situación atípica en la cual algunos sectores gremiales están presionando a pilotos de la empresa de Aerolíneas pero también de otras empresas por lo que hemos tenido registros para que hagan declaraciones en vuelo”, dijo esta mañana en Radio Nacional Ushuaia Marcelo Cantón, director de Asuntos Corporativos y Comunicaciones en Aerolíneas Argentinas.

El funcionario precisó que “esas declaraciones violan las normas y procedimientos de seguridad de la propia compañía, un piloto no puede emitir opiniones personales a través de los altavoces en el avión y no puede emitir opiniones políticas, y sobretodo no puede poner en riesgo la seguridad del propio vuelo o alarmar a los pasajeros”.

“Estos mensajes que están siendo leídos por propuesta o presión gremial, alarma a los pasajeros hablando del estado de desmantelamiento de aviones en general o de la capacitación de los propios pilotos”, afirmó.

Cantón aseguró que “se afecta la situación de una persona que está a 10 mil metros de altura, volando en un avión y le dicen algo respecto de la seguridad del propio avión en el que está volando, es realmente una situación muy extraña en la cual se afecta a todas las compañías y al sistema aeronáutico en general”.

Por este motivo remarcó que “Aerolíneas ha hecho una denuncia en el Ministerio de Trabajo por esta situación en el día de la fecha y todos los pilotos que se compruebe que han hecho este tipo de anuncios van a ser sancionados”.

“La gran mayoría de los casos que hemos detectado y podido verificar han sido personas con inmunidad gremial, con lo cual veremos cómo se actúa”, añadió.

Respecto al caso del piloto de Ushuaia que se descompensó en pleno vuelo cediendo el mando del avión a su copiloto por lo cual no pudo volver a salir el avión a Buenos Aires, Cantón dijo que  “según los registros que tenemos ha habido una decena de casos y teniendo en cuenta los 300 vuelos diarios que tenemos la proporción de pilotos que accedieron a esta intimación del gremio no es tan alta”.

Y añadió que “producto de los nervios por la situación, se le produjo una situación de salud y no pudo volver el vuelo de Ushuaia a Buenos Aires ayer al mediodía y quedó varado con los inconvenientes que esto genera a los pasajeros que estaban a punto de embarcar que quedaron varados en Ushuaia, a los que les pedimos disculpas por el momento desagradable que  no estaba en nuestros planes”.

Finalmente indicó que “para todos los argentinos que son los accionistas de Aerolíneas, tengan en cuenta que tuvimos que pagar los hoteles de 173 personas y mandar un vuelo especial hoy a la mañana para intentar solucionar esta situación, con lo cual son cientos de miles de dólares de costo efectivo y real de esta situación”.

“Yo por suerte estuve ayer anoche con el piloto y está en buen estado de salud”, cerró.

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