jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Provincia » 2 jul 2018

SALUD PÚBLICA

Gobierno asumió los costos de traslado de una afiliada de PAMI que recibió un trasplante

El ministro de Salud provincial, Guillermo Ruckauf, brindó detalles del operativo que llevó adelante la provincia para concretar el traslado de una afiliada de PAMI que recibió un trasplante de riñón. Por una deuda con una empresa aérea local, la obra social nacional no pudo realizar la derivación, motivando así la intervención del gobierno provincial.


Siempre estamos predispuestos a ayudar a las obras sociales en lo posible y tener como prioridad al paciente más allá de lo económico”, resumió el ministro de Salud provincial, Guillermo Ruckauf, el operativo que llevó adelante el gobierno para concretar el traslado de una afiliada de PAMI que recibió un trasplante de riñón.

El funcionario explicó que, a partir del alerta sobre la disponibilidad de dos riñones en la provincia de Chubut, dos pacientes en Tierra del Fuego cumplían con los requisitos para ser receptores de estos órganos. “Cuando se arma el operativo del INCUCAI hay una lista de pacientes, que se clasifican por tiempo pero también por histocompatibilidad del órgano, y resultaba que uno de los pacientes que estaba en segundo lugar de histocompatibilidad era una paciente de PAMI”, señaló.

“Se consiguió un vuelo de línea desde Ushuaia hacia Buenos Aires y se trajo, pese a las condiciones de la ruta, a la paciente hasta Ushuaia, pero por la suspensión de los vuelos tuvo que regresar a Río Grande”, explicó en declaraciones a FM del Pueblo.

Ruckauf señaló que el PAMI “tenía la imposibilidad de contratar un avión desde Buenos Aires y la empresa con la que contaba en Río Grande tenía una deuda importante, por lo tanto no le iba a contratar el servicio, así que como provincia colaboramos y por suerte salió el vuelo”.

Se coordinó con Trelew y los órganos de Chubut llegaron a Trelew y se cargaron en el mismo avión en el que iba la paciente, lo que por suerte terminó en una cirugía de trasplante de una paciente de Tierra del Fuego con éxito”, afirmó.

Ante la deuda que mantenía el PAMI con la empresa aérea que finalmente realizó el traslado, el ministro Ruckauf aseguró que “como Gobierno siempre estamos predispuestos a ayudar a las obras sociales en todo lo posible y tener como prioridad al paciente, más allá de lo económico”.

A veces los trámites administrativos son bastante engorrosos, pero hay que priorizar al paciente”, dijo.

Y cerró: “Si hay algún problema con alguna obra social volveremos a intervenir para priorizar el trasplante”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS