domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº2834
Critica Sur » Provincia » 27 jun 2018

gremios

Australtex: “Hasta que los 40 despidos no se retrotraigan nadie se va a mover de la puerta de la empresa”

Lo dijo Mariano Tejada, secretario General de la CGT Río Grande, sobre los 40 despidos en la empresa textil. Los trabajadores además fueron desvinculados con el 50% de las indemnizaciones. Se aguarda la llegada de directivos de la empresa desde Buenos Aires.


Mariano Tejeda, secretario General de la CGT Río Grande, se refirió a la situación de la textil Australtex y señaló que “estamos firmemente en la empresa reclamando la reincorporación de estos 40 compañeros despedidos”.

Tejada indicó entrevistado por Fm del Pueblo que “se mantuvo ayer una audiencia en el Ministerio de Trabajo con los compañeros representantes de la AOT y de la empresa, se pasó a un cuarto intermedio para que alguien con poder de decisión desde Buenos Aires se haga cargo de estos 40 compañeros que quedaron en la calle”.

“Hubo una toma de conocimiento por parte de la empresa diciendo que los despidos estaban bien realizados pero lo real es que no, no solamente que están mal despedidos sino que no deberían haber sido despedidos, porque estaban en una situación estable”, añadió.

Sobre los próximos pasos indicó que “el jueves quien venga a la empresa tendrá la última palabra pero los trabajadores están en la puerta de la empresa reclamando los 40 despidos y hasta que eso no se retrotraiga y vuelvan los compañeros, de ahí nadie se va a mover, es la decisión de los trabajadores y los delegados y tienen el acompañamiento no solo de la CGT sino de un montón de compañeros de otros gremios que fueron a participar de las actividades que venimos haciendo”.

Tejeda indicó que “lo que aduce Australtex es lo mismo que dicen las empresas de todos los sectores, la crisis económica que es real, ahora la realidad es que estos 40 compañeros despedidos son un pase de factura por parte de la empresa dado que no se pudieron poner de acuerdo con la suspensión que se pretendió realizar hace un mes”.

Y aseguró que “se tomó esta decisión fuera de lugar para adoctrinar a los 210 compañeros que quedaron ahí adentro de cuál va ser la decisión por parte de la empresa si intentan asomar la cabeza como se dice”.

El dirigente dijo que “todas las posiciones que surjan de una reunión con la empresa van a ser primero consultadas con los compañeros, la realidad es que está empresa tienen esta particularidad de que vienen a imponer situaciones que siempre van a ir en detrimento de los intereses de los trabajadores.

“No solamente han decidido despedir a 40 trabajadores sino que lo hacen con el 50% de las indemnizaciones, un mal peor que el primer mal que hicieron, es una asquerosidad lo que han hecho, una falta de sensibilidad asquerosa”, expresó.

Asimismo afirmó que “siempre dicen que acá no hay nadie que decida, que todo se decide desde Buenos Aires, pero acá los 40 despedidos  han sido despedidos no porque desde Buenos Aires dijeron esto, sino que hay una mala intencionalidad de parte de la gerencia de la empresa acá”.

Sin embargo manifestó que “no creemos que esto pueda pasar en otras textiles, sabemos que la situación es crítica en todos los sectores, pero así como pasa en Australtex, hay una empresa que suspendió a todo su personal por quince días con el 100% de sus salarios abonados como corresponde. El riesgo o el costo empresarial de vivir una crisis, es distinta en las posiciones que toman empresarios del mismo sector y con dos cuadras de diferencia”.

“Mañana la empresa va a tener que tomar una decisión acorde que sería que reviertan la decisión, la voluntad de dialogo siempre la tuvieron los trabajadores, lo que pasa es que es una empresa que pretende que todos los costos los paguen los empleados y no es así”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS