SOCIEDAD
Vigiladores reclaman por horas extras en metalúrgicas: “No pagan o las pagan mal”
Se trata de un reclamo que se inició esta mañana en la plata de Brightstar contra la empresa Brújula, que tiene a su cargo el servicio de vigilancia. Sin embargo la problemática se extiende a otras empresas. A las diez de la mañana tendrán una audiencia en el Ministerio de Trabajo.
Gustavo Pérez, delegado regional UPSRA, el gremio que representa a los trabajadores de la seguridad privada se refirió en Fm Aire Libre a la protesta y retención de servicios que se inició esta mañana en la planta de la empresa Brightstar. Los trabajadores reclaman por el pago de horas extras, un ítem que según el gremio, las empresas de seguridad que tienen a cargo el servicio “no pagan o lo pagan mal”.
En este caso el reclamo es hacia la empresa Brújula que tiene a cargo a los empleados de la empresa. “Tenemos el apoyo de la CGT que nos está ayudando y mediante ellos estamos haciendo el amparo que corresponde, también hay sectores del Sindicato y del Ministerio de Trabajo donde hoy tenemos una audiencia”, afirmó Pérez.
En este sentido detalló que “hoy nos reciben por el reclamo de las horas extras a la empresa Brújula, es la tercera audiencia que tenemos, hasta ahora no tuvimos ninguna respuesta y ahora esperamos tenerla. Si no tenemos una respuesta como corresponde acorde al reclamo volveremos a adoptar medidas y más fuertes que estas”.
“Las empresas metalúrgicas saben el manejo que realizan las empresas de seguridad con sus trabajadores, no sabemos hasta qué punto les corresponde o no, si sabemos que son responsables solidarios en estas situaciones. Nosotros tenemos entendido que Brightstar le paga como corresponde a la empresa, y es la empresa la que les tiene que pagar a los Vigiladores”, afirmó.
En este orden aseguró que “Brújula se queda con la plata, siempre te ponen un pero, la empresa está acostumbrada a hacer un cronograma de 208 o 216 horas según el mes, lo que no quieren entender es que hay una Ley de Contrato de Trabajo que tienen que respetar y no lo están haciendo”.
Actualmente hay alrededor de 800 trabajadores de vigilancia a nivel provincial, de los cuales al menos 500 se desempeñan en Río Grande por la cantidad mayor de fábricas.
“Hay empresas que reconocen que hay horas extras y las pagan mal y hay otras que directamente no las pagan”, explicó Pérez sobre la problemática y aseguró que “todas las empresas se quedan con algo que le corresponde al trabajador”.
Sobre la continuidad del reclamo, el dirigente dijo que “después de la audiencia de las diez de la mañana veremos cómo seguimos y si mantenemos la protesta, adentro de la planta de Brightstar mantenemos la retención de servicios en los puestos de trabajo pero sin trabajar”, adelantó.