viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Legislatura » 8 jun 2018

REFORMA POLÍTICA Y ELECTORAL

Myriam Martínez dijo que a la boleta electrónica "habría que aplicarla en forma gradual"

La legisladora Myriam Martínez afirmó que a fines de junio se tomarán las decisiones respecto de la implementación de nuevas tecnologías y la PASO en las próximas elecciones. Aseguró que la propuesta en el caso de la boleta electrónica apunta a una aplicación “gradual” del sistema en las próximas elecciones. Y criticó la falta de participación de los partidos políticos: “Son 40 y vinieron 23” afirmó.


“Nosotros hemos finalizado el debate en la Legislatura, con la participación del ejecutivo Provincial, el Juez Electoral, los intendentes, concejales y los partidos  políticos que de 40 participaron 23 que concurrieron a la Legislatura”, dijo la legisladora Myriam Martínez en Radio Activa consultada sobre la reforma política y electoral que se debate hace poco más de un mes.

La parlamentaria oficialista expresó que “estamos teniendo las conversaciones para poder contar con las empresas que van a venir a hacer la presentación en la audiencia pública”.

Y destacó que “esto es una avance sobre la boleta electrónica que más que una urna electrónica es una impresora, porque lo que hace es imprimir el voto”.

Respecto a las críticas de algunos sectores a esta propuesta que apunta al recuento de votos que se realiza de forma informática, Martínez señaló que “eso no es así, vos tenés un recuento final que te va a tirar la máquina, y también se hace el manual, y si hay una discrepancia vale lo manual”.

Martínez adelantó que “esa demostración de lo que yo estoy explicando vamos a tratar de llevarla adelante creemos a fines de junio, estamos con las conversaciones para ver si tres empresas que se dedican a eso podemos coincidir en una fecha para invitar a los sectores”.

Consultada sobre la crítica que apunta a que se podría poner en riesgo el secreto del voto mediante la tecnología, Martínez expresó que “hay muchas cuestiones que están muy encontradas, nosotros pensamos que está garantizado el secreto del voto, por eso es muy importante tener esta simulación porque una cosa es lo teórico y otra cosa es ver la urna y ver la demostración adaptado a nuestro sistema electoral que es el que tenemos”.

“Las empresas necesitan 20 días para simular las urnas y de acuerdo a la agenda porque son tres empresas diferentes, estamos pensando en hacerla en Ushuaia y si tenemos un día más poder llevarlo a Río Grande también”, añadió.

Martínez criticó la escasa participación de partidos políticos en el debate legislativo. “Nosotros corrimos invitación a 40 partidos políticos y solamente 23 asistieron” lamentó la legisladora y añadió que “son partidos que están legalmente constituidos y uno cree que no solamente tendrían que tener una vida activa en la comunidad sino también conocimiento pleno de lo que pasa en el ámbito político”.

Asimismo sostuvo que “los legisladores están de acuerdo con poder tener una audiencia pública y poder participar de esta demostración porque también tienen muchas consultas para hacer y es una buena oportunidad. Lo que estamos haciendo es trabajar en la construcción del consenso, todos los legisladores nos han acompañado en el mes de debate que llevó en la Legislatura y por eso estoy agradecida porque más allá de que muchos no están de acuerdo con la boleta electrónica, han tenido la voluntad política de sentarse y acompañarme en estos proyectos que han presentado el ejecutivo y la UCR”.

“Una vez que nosotros finalicemos la simulación, ahí cada espacio político tomará la decisión si va a acompañar la incorporación de las PASO y contar con las nuevas tecnologías”, remarcó.

Con respecto al tema de la boleta electrónica dijo que “yo creo que si lo aplicamos de forma gradual como al provincia de Salta que hizo una prueba pilota, luego aplicó el 33% y luego en forma total; si planteamos la posibilidad de la gradualidad creo que vamos a lograr un gran acompañamiento”.  

Consultada sobre el proyecto que apunta a la implementación de las Elecciones Primarias (PASO) a nivel provincial, la Legisladora señaló que “la objeción más grande que expresan es que tienen una vida interna en los partidos y ven que uno se está metiendo en ese ámbito”.

“Ellos te dicen si nosotros tenemos nuestro partido político con su vida interna, con elección de representantes, por qué aquellas personas que no están afiliadas vamos a permitir que elijan a nuestros representantes”, dijo Martínez respecto a las objeciones.

En este orden añadió que “iremos trabajando sobre el tema, sobre las PASO y boleta electrónica, seguramente todo eso se va a terminar de definir a fines del mes de junio”.

Finalmente indicó que la Ley 470 de reforma de los partidos políticos “no hemos logrado trabajarla en forma puntual de acuerdo a los proyectos que se han presentado pero se está evaluando y seguramente cuando se tome la decisión vamos a tomar esta Ley y vamos a lograr un consenso más que importante”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS