viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 4 jun 2018

LEGISLATURA

Reforma política: Para Villegas “hay una puesta en escena” de búsqueda de consensos

El legislador del Movimiento Popular Fueguino se refirió al avance del análisis de la discusión de los proyectos de reforma política en la comisión 1 de la Legislatura. “A la Constitución más que reformarla, la apuesta de los dirigentes políticos debería ser la de hacerla cumplir y respetar”, afirmó.


“En el ámbito de la comisión 1 se viene debatiendo desde hace tiempo estos proyectos de Ley que caen bajo esta denominación de reforma política, las famosas Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la boleta electrónica  y un proyecto de reforma de la Constitución”, dijo Villegas a este medio.

En este orden precisó que “nosotros desde el bloque del Movimiento Popular Fueguino (MPF) nos vamos a ajustar a lo que delineó la Convención Partidaria, que se reunió hace varios días atrás y determinó que con el tema de reforma de la Constitución más que reformarla, la apuesta de los dirigentes políticos debería ser la de hacerla  cumplir y respetar”.

“Nosotros no vamos a acompañar ningún tipo de proyecto que en estas instancias busquen la reforma, ni aun la enmienda”, sostuvo.

En igual sentido dijo que con las PASO “nosotros no estamos de acuerdo, ha sido un fracaso a nivel nacional, no ha alcanzado los objetivos perseguidos que en su momento tuvieron en cuenta en el Congreso de la Nación para sancionar esa Ley, no entendemos por qué si fue un fracaso a nivel nacional va a ser un éxito a nivel provincial”. “Aparte ataca la vida interna de los partidos políticos de la cual nosotros estamos muy orgullosos y somos respetuosos en el MPF”.

Respecto a la boleta electrónica indicó que “el Movimiento ya se ha expedido, nosotros estamos de acuerdo en que se agilice la implementación del proceso electoral y la utilización de  herramientas que faciliten el voto a los electores, pero siempre y cuando se salvaguarde de modo muy terminante la trazabilidad del voto, es decir que lo que el elector vota se transmita en el resultado del escrutinio”.

Asimismo destacó que “la otra cuestión que nos parece importante de preservar es que el voto sea secreto, si un sistema de boleta electrónica garantiza esas dos cuestiones nosotros no vamos a tener problemas en acompañar, pero sabemos y tenemos conocimiento que tiene grandes dificultades en ese sentido el sistema”.

“Yo no sé si la mayoría del FPV-PJ y la UCR-Cambiemos van a sacar le proyecto, lo que si yo no puedo soslayar es lo que dijo el Juez Electoral (Isidoro Aramburu) quien  cuando fue invitado al ámbito de la comisión, en forma muy clara y contundente dijo que el Juzgado Electoral cuenta con ocho personas entre su personal y que ninguna de ellas es especialista en materia de informática, entonces hay un gran problema de recursos humanos y técnicos en la futura aplicación de una reforma de estas características  que no podemos obviar y debe estar presente a la hora de tomar una determinación”, añadió.

Finalmente Villegas afirmó que “nosotros no tenemos en claro cuándo ni cómo se va a definir porque es un común denominador que cuando ellos (el oficialismo) quieren llevar algo a sesión lo llevan y aplican la mayoría que tienen con la alianza UCR-Cambiemos” entendiendo que las reuniones y consensos con todos los sectores “son una puesta en escena a mi modo de ver”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS