viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 18 may 2018

es investigado por presunto abuso

Médico suspendido en Tolhuin: "Es importante que la gente se anime a denunciar", dijo Ruckauf

Así lo sostuvo el ministro de Salud provincial, Guillermo Ruckauf, ante la denuncia por dos casos de presunto abuso, presentada contra un médico que se desempeña en el Centro Asistencial de Tolhuin. “Esto tiene que servir como disparador para aquellas personas que se encuentran en situaciones de violencia de cualquier tipo, y que se animen a denunciarlas”, dijo.


En declaraciones a Capicúa (FM del Sur), el ministro de Salud provincial, Guillermo Ruckauf, detalló las medidas adoptadas por el gobierno a partir de las denuncias por presuntos casos de abuso contra un médico que se desempeña en el Centro Asistencial de Tolhuin.

Y remarcó: “Más allá del hecho puntual que ocurrió en Tolhuin, esto tiene que servir también como disparador para aquellas personas que se encuentran en situaciones de violencia, de cualquier tipo, para que se animen a denunciarlas, hablar, y que se acerquen a los lugares donde pueden hacerlo”.

Sobre las medidas adoptadas desde el Ministerio a su cargo, el funcionario detalló que “una vez que uno da cuenta del hecho, en este caso en el Centro Asistencial de Tolhuin, se realiza la denuncia en la Comisaría de Minoridad y Familia de esa localidad y comienza la etapa judicial”.

“Por otro lado, nuestra acción es la vía administrativa a través de la suspensión preventiva del agente, hasta que se aclaren los hechos por vía judicial, y el comienzo del sumario administrativo”, resumió.

Para el Ministro de Salud “lo que es importante destacar en este tipo de hechos es que la gente se anime a denunciar”, señalando que “normalmente estos hechos ocurren en el círculo íntimo de la víctima o en algún hecho relacionado con el poder de una persona sobre otra en grupos bastante vulnerables”.

Es muy importante que se activen los protocolos interministeriales que tenemos, con Desarrollo Social y Seguridad, donde sobre todo trabajamos en pos de asegurarnos que la víctima esté contenida y orientada desde el punto de vista de lo que tiene que hacer”, afirmó.

Para el funcionario “esto es un compromiso no solo del gobierno sino un compromiso social que tenemos que tener ante cualquier hecho de violencia, tenemos que estar alertas porque es una vulneración de los derechos de las personas”.

 

Y agregó: “Me mantengo en comunicación constante y el Centro Asistencial sigue funcionando normalmente, por suerte esto es un hecho aislado en el ámbito de la salud pública”.

“Ante la menor duda de un paciente está bueno que lo manifieste ante la autoridad superior dentro del Centro; de los CAPS o dentro de los hospitales, para que nosotros podamos activar todas las medidas concernientes a los protocolos de atención a la víctima”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS