jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Provincia » 7 may 2018

readecuación tributaria

Gobierno presentó en la Legislatura un nuevo proyecto de reforma impositiva en la Provincia

A través de un proyecto ingresado el viernes último en la Legislatura, la gobernadora Rosana Bertone elevó la nueva propuesta de reforma de la Ley Provincial N° 440, en la que se propone readecuar alícuotas y reducir la incidencia del impuesto sobre los Ingresos Brutos. Los cambios obedecen a un pedido de Nación para que la provincia se ajuste al Pacto Fiscal.


Por:
Redacción Crítica Sur

La gobernadora Rosana Bertone elevó a la Legislatura el proyecto de ley mediante el cual se introducen una serie de modificaciones a la Ley Provincial N° 440, proponiendo readecuar alícuotas y reducir la incidencia del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

De acuerdo a la iniciativa, se busca “adecuar la Ley Impositiva actualmente vigente en nuestra Provincia estableciendo niveles de imposición acordes con el desarrollo competitivo de las diversas actividades económicas y con la capacidad contributiva de los actores involucrados”, por lo que el proyecto modifica alícuotas vigentes de distintas actividades “y se reduce la incidencia del Impuesto sobre los Ingresos Brutos”.

Entre los fundamentos del proyecto, Bertone recuerda que a través de la sanción de la Ley Provincial N° 1195 se aprobó el Pacto Fiscal firmado con el gobierno nacional el 16 de noviembre de 2017, y que entre sus objetivos el proyecto de reforma impositiva busca “contribuir a una más equitativa distribución de las cargas fiscales”.

Se propicia, por lo tanto, alivianar la carga tributaria del Impuesto que presenta el mayor efecto distorsivo sobre la actividad económica, a saber: el Impuesto sobre los Ingresos Brutos”, remarca la mandataria.

Y explica que “el tributo debe responder fundamentalmente, según nuestro sistema institucional, a la finalidad de proveer de recursos al Estado para atender a los servicios de la administración, la que incluye, indudablemente, la función subsidiaria y cada día más importante de fomento y asistencia social”.

“En tal sentido, el artículo 64 de nuestra Carta Magna establece, por un lado, que es función primordial del Estado Provincial garantizar la educación, la salud, la seguridad y la justicia. El artículo 65 del mismo cuerpo fundamental establece, por el otro, que el Estado Provincial se abstendrá de intervenir en la actividad privada, comercial o industrial, hasta donde ello sea compatible con el bienestar general de la población, a la que defenderá de todo tipo y forma de abuso de poder económico”, agrega el proyecto.

Y remarca que “con este cometido como 'función nuclear de los objetivos del Estado, y en cumplimiento del artículo 68 de la Constitución Provincial, por el presente se da cumplimiento con los principios de legalidad, igualdad, uniformidad, simplicidad, certeza, capacidad contributiva y no confíscatoriedad que deben regir a los tributos que se establezcan en nuestra Provincia”.

La reducción de la incidencia del Impuesto sobre los Ingresos Brutos alcanzará a las actividades relacionadas con agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y sus servicios conexos; explotación de minas y canteras; la industria manufacturera; la fabricación de gas y su distribución; la construcción; los servicios de hotelería y restaurantes; el servicio de transporte, almacenamiento y comunicaciones.

“De este modo, al reducirse la presión impositiva que recae sobre dichas actividades económicas se propician los incentivos adecuados para destinar los recursos excedentes a una mayor generación de dicha actividad económica y al crecimiento del empleo”, sostiene el proyecto.

Asimismo, el Gobierno propone la adecuación del “Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales” destinado a solventar políticas de servicios sociales en salud y educación en las partidas presupuestarias de personal, bienes y servicios no personales, bienes de uso, y construcciones “cuyo producido constituirá una afectación específica de recursos presupuestarios, poniendo especial énfasis en atender la delicada situación en que se encuentra el Hospital Regional Río Grande”.

Esta administración se propone trazar un sendero de disminución de la presión tributaria global en los tributos que inciden de manera directa sobre la actividad económica, reduciendo de esta manera la distorsión e incidencia del sistema tributario provincial en las actividades económicas y, en consecuencia, en la sociedad en su conjunto al liberarse recursos para ser destinados a la producción y al consumo”, resume el proyecto.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS