viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Sociedad » 5 abr 2018

la comision bicameral sesiono hoy

ARA San Juan: Ojeda propuso una nueva fecha para recibir al Ministro de Defensa

La comisión bicameral investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino ARA San Juan, presidida por el senador fueguino José "Nato" Ojeda, acordó un nuevo día para citar al ministro de Defensa, Oscar Aguad. Será el próximo lunes 16, a las 13, un día antes de la fecha que se había estimado en la reunión pasada.


El cambio se produjo a propuesta del titular de dicha comisión, el senador justicialista José Ojeda, quien argumentó que como “miembro de una comisión sudamericana del Parlatino” debe asistir a una “reunión muy importante en Quito”. “Hablé con el ministro y me dijo que no tiene problemas de venir un día antes”, aclaró.

Por otra parte, todos los legisladores firmaron una nota dirigida a Aguad en la que expresan su preocupación por el retiro del buque ruso Yantar, hecho que “se ha transformado en un duro golpe para quienes compartimos el sentimiento de los familiares y de todos los argentinos en pos de la ubicación de la nave”.

En la misiva, propuesta por el diputado Guillermo Montenegro (Pro), solicitan que se “informe cuáles son los planes del Ministerio para proseguir con la búsqueda” y “si existen contrataciones en curso o de qué forma la cartera a su cargo prolongará dichas tareas”.

Además, consideran que no debe “escatimarse” ningún recurso y enfatizan que “es imprescindible que se realicen las contrataciones necesarias” para reforzar la búsqueda del submarino, desaparecido desde hace casi cinco meses.

La senadora Magdalena Odarda (Río-Frente Progresista) advirtió que “estamos ante un caso de emergencia” por lo cual “la contratación directa es absolutamente válida, no hay que convocar a licitación”. Y dijo que, en caso de no avanzar con la contratación de empresas que realicen la búsqueda, estaremos “incurriendo en una situación de abandono de persona”.

Por su parte, el diputado Guillermo Carmona consideró que el Ministerio “tiene todos los instrumentos legales y necesarios para realizar la búsqueda con recursos del Estado nacional, y además hacer contrataciones con empresas privadas”.

En la reunión además, la abogada Lorena Arias, que representa a un grupo de familias de los 44 tripulantes, intentó “impugnar” como miembro de la comisión a la diputada Nilda Garré (FpV-PJ) “por ser ministra de Defensa durante la media vida del submarino”. Sin embargo, el secretario de la bicameral le aclaró que “el reglamento no prevé ningún mecanismo de impugnación de ninguno de sus integrantes”. Y Ojeda aclaró que Garré fue designada por la Cámara de Diputados.

Fuente: El Parlamentario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS