jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Legislatura » 5 abr 2018

POLÍTICA

Villegas adelantó el voto negativo del MPF al endeudamiento para la compra de una central térmica

“Nosotros nos vamos a oponer a este nuevo endeudamiento que quiere tomar la provincia, que no tiene el más mínimo asidero técnico en cuanto al monto”, afirmó el legislador del Movimiento Popular Fueguino, Pablo Villegas.


La Legislatura sesionará este jueves 5 de abril desde las 16, con carácter de especial, para abordar el proyecto de Ley autorizando a la Dirección Provincial de Energía a adquirir una central térmica de Ushuaia por un valor de 12 millones de dólares. Quien ya adelantó su rechazo de su bloque al proyecto fue el legislador Pablo Villegas (MPF).

“Creo que la congruencia de las posiciones políticas que tiene el bloque del Movimiento ha sido reiterado, creo que es una virtud de nuestro bloque, nosotros nos vamos a oponer a este nuevo endeudamiento que quiere tomar la provincia, que no tiene el más mínimo asidero técnico en cuanto al monto”, dijo en Radio Nacional Ushuaia.

El parlamentario señaló que “para endeudarnos en 12 millones y medio de dólares, una suma arriba de los 240 millones de pesos, no existen fundamentos técnicos ni constancias documentales que ameriten o nos puedan llegar a inferir el estado de estos tres turbo generadores que quiere vendernos la empresa a la DPE”.

Respecto a la documentación presentada esta semana por la DPE, que había sido solicitada en la última sesión, cuando el proyecto pasó a comisión, Villegas señaló que “a mi nunca me invitaron a esa reunión, soy legislador, trabajo y trato de hacer el trabajo de la mejor manera posible, y yo me entero por los medios de esa reunión hecha de manera sorpresiva por algunos miembros de la Legislatura y las autoridades del poder ejecutivo provincial”.

Además señaló que “recién ayer a las diez de la mañana consta en una nota que me acercaron, me pusieron a disposición una carpeta de fotocopias, con el mismo informe técnico que ya había sido elevado por la Gobernadora y el Presidente de la DPE cuando se presentó el proyecto y otra serie de antecedentes que tienen que ver con la evolución histórica de la situación de la DPE y el vínculo contractual que tenía con la empresa, pero no hay una sola constancia ni una firma de un empleado de carrera de la DPE que nos diga dos cosas: uno que el valor de estos turbogeneradores marca Solar valgan 12 millones y medio de dólares, y otra que  sea conveniente para la solución del problema que tenemos en Ushuaia, un problema que no ha sido desconocido por las propias autoridades del Gobierno Provincial desde el primer día de su gestión”.

“Ese estado de duda al que hacen referencia algunos para mí era una certeza pero una certeza negativa, desde el primer día que leí este asunto, y teniendo en cuenta desde julio de 2016 está declarada la emergencia energética de Ushuaia. Tanto la Gobernadora como las demás autoridades tenían pleno conocimiento desde el primer día de gestión de la situación del parque de generación de energía eléctrica en la ciudad”, sostuvo.

Y recordó que “de hecho la Legislatura en julio de 2016 le otorgó una herramienta que los habilitaba a efectuar contrataciones para solucionar este problema, y hoy en abril de 2018 nos quieren tirar este muerto a algunos legisladores por la espalda, sin ningún tipo de fundamento técnico ni constancia que amerite que haya una evaluación económica del precio de estas máquinas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS