jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Provincia » 4 abr 2018

SALUD

El lunes 9 de abril comienza la campaña de vacunación antigripal en la provincia

Casi 10 mil dosis contra la gripe destinadas a niños y adultos en riesgo estarán disponibles desde el lunes en los vacunatorios y centros de salud de Tierra del Fuego.


Desde el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego, darán inicio de forma oficial a la campaña de vacunación antigripal 2018 el próximo lunes 9 de abril. La responsable del Programa Provincial de Inmunizaciones, Luciana Bellone, afirmó en Fm Aire Libre que “las dosis destinadas son 2 millones para todo el país, pero en el caso de Tierra del Fuego son unas 6 mil dosis de adultos y casi 3.500 dosis para población pediátrica”.

Además señaló que “las dosis van llegando por tandas, tenemos las necesarias para comenzar la campaña y cubrir una buena parte del año”.

La idea es que hasta el inicio del invierno, las personas de riesgo, personal de salud y personal esencial ya estén vacunados, lo cual es la primera etapa”, detalló.

Con respecto a las recomendaciones del año anterior, Bellone señaló que “no ha habido cambios, sigue siendo una vacuna destinada a los lactantes de 6 a 24 meses, embarazadas y puérperas, personas de riesgo de 2 a 64 años y mayores de 65 años sin ningún factor de riesgo”.

“La idea es ofrecerla en todos los centros de atención, en los vacunatorios centrales en los hospitales de Ushuaia y Río Grande y en Tolhuin”, expresó y detalló que “el horario de atención son de 8.00 a 20.00 en los centros de salud y en el vacunatorio central de 9.00 a 19.00”.

Asimismo precisó que “solamente requieren orden médica aquellos que tengan algún factor de riesgo, alguna enfermedad que los haga objetivo de esta vacuna”.

Población objetivo

Se vacuna a la población vulnerable que son los niños de entre 6 meses y 2 años de vida, embarazadas que por su condición sufren una disminución de las defensas y puérperas hasta los diez días de producido el parto si no fueron vacunadas durante el embarazo. Deben vacunarse también todas las personas mayores de 65 años.

Entre los 2 años y los 65 se vacuna a aquellos que tengan algún tipo de patología como las enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades pulmonares, patologías cardíacas o insuficiencia renal. Por último, también deben vacunarse el personal de salud, las personas obesas extremas, diabéticos y personas inmunocomprometidas como así también los convivientes de los niños prematuros menores a un kilo y medio y desnutridos severos, entre otros.

En el caso de las personas entre los 2 años y los 65 años deben dirigirse a los vacunatorios con una orden médica que indique que deben ser vacunados.

Mientras que los adultos menores de 65 años y niños que no tienen factores de riesgo, que se quieren vacunar contra la gripe, deben hacerlo mediante orden médica y comprándola en farmacias donde se las pueden aplicar. “Nosotros no proveemos estas vacunas a personas que no entren en los grupos de riesgo”, aclaró Bellone.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS