reconversion de las electrónicas
AFARTE: "Estamos enfocados en adaptarnos y comenzamos con un proceso de reconversión"
Así lo sostuvo el presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, sobre la situación que atraviesa el sector electrónico a partir de las nuevas políticas nacionales. “Claramente, la actividad se redimensionó y se está readecuando a este cambio de pautas”, sostuvo.
En declaraciones a Perfil, el presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, analizó la reconversión de la industria electrónica fueguina a partir de las medidas adoptadas el año pasado desde el gobierno nacional, entre ellas, la quita de aranceles a la importación.
En abril de 2017, cuando entró en vigencia la quita del arancel del 35% para la importación de computadoras y notebooks, esa línea de producción se interrumpió en las fábricas de la isla.
Sumado a otros factores económicos, el empleo total del sector pasó de 19.845 en 2015 a 14.259 en 2017.
“La bajada de línea más clara que tenemos del gobierno no pasa tanto por un tema de política industrial sino por decir ‘muchachos, el consumidor es lo primero y hay que llegar con el precio más bajo’. Claramente, la actividad se redimensionó, se está readecuando a este cambio de pautas”, sostuvo Hellemeyer.
Las fábricas fueguinas facturaron en forma conjunta en 2017 3.214 millones de dólares, valores aún inferiores a los de 2016 (3.418 millones) y a los de 2015 (4.855 millones).
Desde noviembre pasado rige además la quita escalonada del impuesto interno para los productos electrónicos (celulares, aires acondicionados, televisores y microondas, entre otros) no fabricados en Tierra del Fuego.
El acuerdo, alcanzado entre los gobiernos nacional y provincial, AFARTE y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), establece que las alícuotas irán bajando gradualmente desde el 10,5% actual hasta llegar a cero a partir de 2024, fecha para la cual las compañías isleñas deberán tener afiladas al máximo sus estructuras de costos, ya que competirán sin ese diferencial que hoy las protege.
“Estamos enfocados en adaptarnos y comenzamos con un proceso de reconversión basado en la diversificación del negocio”, explicó Luis Galli, CEO de Newsan, que ya empezó a incursionar en nuevas categorías de productos como bicicletas, herramientas eléctricas y de jardín, pilas, aparatos para el cuidado personal, artículos de decoración, bazar, salud e iluminación, entre otras.
Y agregó: “Esta diversificación, para la que aprovechamos la ventaja de nuestro enorme canal de distribución, nos permitirá una estrategia omnicanal y tener presencia en nuevos canales como home centers, farmacias y droguerías, ferreterías, mayoristas integrales, distribuidores IT, televentas y BtoB; manteniendo siempre nuestro liderazgo en el canal del hogar”.