jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Provincia » 3 abr 2018

REUNION EN RÍO GRANDE

Paritarias y expectativa de ATE: "No queremos de propuesta un acuerdo de miseria"

Los sindicatos que representan al sector de la salud se encuentran reunidos con los referentes del Gobierno Provincial en la mesa de discusión salarial que se inició esta mañana en el Ministerio de Trabajo de Río Grande. “Los tiempos se le están acabando al Gobierno con respecto a la pauta salarial, y no solamente al Gobierno, también a los Municipios”, afirmó el dirigente de ATE Marcelo Córdoba.


En la delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia en Río Grande comenzó esta mañana la paritaria del sector de la salud del Estado Provincial. El secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, afirmó que “la expectativa es que el Gobierno traiga una respuesta que visualice la intención de recomponer el salario”.

En declaraciones a Fm Aire Libre el gremialista señaló que “ya los tiempos se le están acabando al Gobierno con respecto a la pauta salarial, y no solamente al Gobierno, también a los Municipios. Tiene que ver con que nosotros venimos con salarios viejos y con precios nuevos, ya no hay salario que alcance y los tiempos de discutir la pauta salarial se están agotando”.

“Nosotros vamos a tratar de que el acuerdo sea retroactivo al primero de marzo, es algo relativo de todos modos porque se puede acomodar, lo que sí está claro es que si no hay una respuesta que nos deje conformes, nosotros vamos a hacer un planteo mucho más de fondo. Por eso espero que el Ministerio de Economía deje de hacer responsable permanentemente al Gabinete económico nacional y se ponga a trabajar en la provincia para resolver los problemas que se están dando respecto a la pauta salarial”, añadió.

El dirigente recordó que “nosotros hemos hecho una propuesta al Gobierno que es la única propuesta que hay hoy en el expediente, donde pedimos la aplicación del decreto 1428 que es un decreto escalafonario, que con el Gobierno anterior aplicamos el 65% de ese decreto, y faltaría un 35% de aplicar”.

“Ese decreto termina formando la conocida pirámide que muchas veces se anhela en la administración pública y muchas veces no la tenemos, eso vendría a formar la pirámide salarial provincial que es un anhelo que nosotros pretendemos porque se pelea hace más de 30 años”, detalló.

Asimismo dijo que “para eso hay que desembolsar un dinero importante pero en definitiva, nosotros decimos que con el desfasaje del 2016, más los tarifazos que día a día repercuten en la economía de los trabajadores, aplicar ese 35% que falta sería lo más justo que le debería pasar a los estatales”.

“Nosotros no pretendemos acordar un acuerdo salarial de miseria porque ni tendría sentido firmar un acuerdo”, remarcó.

En cuanto a la discusión por el resto de los escalafones (seco y docente) indicó que “siempre se ha discutido en el mismo sentido para los escalafones en cuanto a porcentajes, el que pretenda que va a ser otra cosa no lo va a encontrar porque el reclamo se basa en la necesidad real que tienen los trabajadores, desde el escalafón del Municipio hasta el escalafón EPU todos necesitan cubrir este castigo que han tenido los trabajadores con una economía que ha afectado sus bolsillos”.

Finalmente manifestó que  “no quiero crear falsas expectativas pero es un aumento considerable, cuando aplicamos el 65% fue en varias partes y lo logramos, creemos que lo mejor que puede hacer el Gobierno ahora es aplicar esto y ordenar la escala salarial de los trabajadores estatales”.

Córdoba señaló que lo que ocurra hoy con el sector húmedo puede ser un reflejo de la reunión de mañana con el escalafón seco. “Desde el punto de vista salarial sí, pero también en una paritaria se discuten algunas cuestiones de condiciones de trabajo del punto de vista administrativo, que muchos compañeros relegados”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS