miércoles 17 de octubre de 2018 - Edición Nº758
Critica Sur » Sociedad » 2 abr 2018

Un estudio alarmante

Los glaciares de la Antártida se derriten más rápido de lo que se pensaba

La capa de hielo submarina cedió por la calidez del océano unos 1.463 km2 entre 2010 y 2016.


La enorme capa de hielo submarino de la Antártida, parte de los glaciares, está desapareciendo al ser erosionada por el agua cálida del océano que circula por debajo. Así lo indica un estudio del Centro de Observación Polar y Modelación de Reino Unido, que analizó este fenómeno consecuencia del calentamiento global.

La investigación generó un mapa completo de cómo el borde submarino de la capa de hielo o "línea de tierra" está cambiando.

La mayoría de los glaciares antárticos fluyen directamente hacia el océano. La línea de tierra es el lugar donde su base abandona el lecho marino y comienza a flotar.

El informe, realizado en la Universidad de Leeds y publicado en la revista Nature Geoscience, muestra que el Océano Austral derritió 1.463 km2 de hielo subacuático de la Antártida entre 2010 y 2016, un área del tamaño de Londres.

El equipo de investigadores, dirigido por el doctor Hannes Konrad, descubrió que la retirada de la línea de tierra fue "extrema" en ocho de los 65 glaciares más grandes del lugar.

Según Konrad, el ritmo de desglaciación desde la última edad de hielo es de aproximadamente 25 metros por año. El retroceso de la línea de tierra en estos glaciares es más de cinco veces esa tasa.

Los mayores cambios se observaron en la Antártida Occidental, donde más de una quinta parte de la capa de hielo se retiró a través del lecho marino más rápido que el ritmo de la deglaciación.

"Nuestro estudio proporciona una clara evidencia de que la retirada está ocurriendo en la capa de hielo debido a la fusión del océano en su base, y no solo en los pocos lugares que se han trazado anteriormente. Esta retirada tuvo un gran impacto en los glaciares del interior, porque al liberarlos del lecho marino se elimina la fricción, lo que hace que se aceleren y contribuyan al aumento global del nivel del mar", indicó el doctor Konrad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS