martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Critica Sur » Sociedad » 24 mar 2018

Un drama sin freno

Lanzan una app que evalúa si una mujer es víctima de violencia de género

A través de un cuestionario, realiza un diagnóstico y brinda asesoramiento para pedir ayuda.


Según las estadísticas de femicidios y denuncias, la violencia de género en Argentina muestra no tener ningún tipo de freno ni límite. Aún hoy, muchas mujeres que viven inmersas en situaciones de maltrato, insultos y golpes no saben qué hacer, dónde ir ni con quién hablar.

Existe la línea telefónica 144, que busca ayudar y asesorar a las víctimas. Y ahora se lanzó una aplicación para el celular. Se llama"la 144" y presenta varias opciones. Tiene una encuesta para que cada persona pueda darse cuenta o evaluar si está en una relación violenta o alguien está ejerciendo violencia contra ella.

La aplicación también señala los lugares más cercanos donde se puede buscar consejo o hacer denuncias, y además da la posibilidad de enviar un mensaje que será contestado de inmediato o al día siguiente de acuerdo al riesgo y emergencia del caso.

La encuesta propone contestar 14 preguntas: ¿Tu pareja te revisa el celular o las redes sociales?, ¿Se pone agresivo con vos cuando toma alcohol o se droga?, ¿Respeta tu opinión cuándo no estás de acuerdo?, ¿Le molesta que salgas con tus amigas o amigos?, ¿Te agrede, te pide disculpas y vuelve a agredirte una y otra vez?, ¿Te dice que te quiere ver linda solo para él?, ¿Dejaste de ver familiares o amigos para no tener discusiones con él?, ¿Te impide que trabajes o estudies?, ¿Controla el dinero que usas?, ¿Podes elegir con qué métodos anticonceptivos se cuidan?, ¿Se enoja si no sabe dónde estás?, ¿Le molesta si no querés tener sexo?, ¿Te dice cosas que sabe que te hieren?; ¿Alguna vez te pegó, te empujó o amenazó con lastimarte?

Las respuestas -"No", "Sí", "Algunas veces"- se marcan ahí mismo. Al final, puede decir "tus respuestas corresponden a una relación violenta. Es momento de pedir ayuda". El resultado puede ser reenviado a un familiar o persona amiga para que esté al tanto de la situación y también pueda pedir ayuda.

La app -se hizo de manera conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social, el de Modernización y el Instituto Nacional de la Mujer- está disponible tanto en IOS como en Android. Además de la encuesta, también permite el acceso a un mapa donde se pueden encontrar los centros de atención más cercanos.

Según el INDEC, los hechos registrados de violencia de género se cuadruplicaron en 4 años: pasaron de 22.577 en 2013 a 86.700, en 2017. Según la asociación civil La Casa del Encuentro, desde 2008 a 2017 hubo 2.679 femicidios, un promedio de uno cada 30 horas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS