sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2777
Critica Sur » Sociedad » 21 mar 2018

SEMANA SANTA

Aerolíneas Argentinas, entre ventas de pasajes canceladas y amenazas de paro de cara a Semana Santa

El granizo que cayó la semana pasada en el Aeropuerto Jorge Newberry afectó a 13 aviones de Aerolíneas Argentinas, y por ese motivo debió cancelar y reprogramar varios de sus vuelos y suspender la venta de pasajes hasta el domingo. En medio de ese conflicto, empezó a emerger uno nuevo: la amenaza de paro de los Aeronáuticos para Semana Santa. Para Río Grande no venderán pasajes hasta el lunes posterior a Semana Santa.


Si bien desde los seis gremios sostienen que “hasta el momento no se tomó la decisión de realizar un paro para el feriado”, el rumor de una medida de fuerza corre cada vez con más fuerza. Por lo pronto los sindicatos se encuentran en estado de alerta y movilización, y aseguran que llevarán a cabo “todas las medidas sindicales necesarias para solucionar los graves perjuicios de la actual política aerocomercial”. Los propios gremialistas enmarcan el reclamo en las “condiciones laborales, salarios y seguridad operacional aérea, en pos de la codicia de un grupo de empresarios”.

José Heredia, consultor de líneas aéreas de Río Grande, confirmó esta mañana en Fm del Pueblo que “se suspendió la venta de vuelos hasta el domingo” aunque para quienes tienen ya sus boletos adquiridos los vuelos del fin de semana figuran como “programados”.

“Es un tema que nos ha sorprendido a los usuarios porque quienes suelen recurrir frecuentemente a la web intentando contratar o adquirir pasajes se encontraron con esta situación que es extensiva a todos los sistemas de distribución que tienen Aerolíneas Argentinas, que suelen usar las agencias de viajes”, dijo.

En este orden precisó que “esto obedece a que en una suerte de acción que dispuso Aerolíneas Argentinas para reestructurar una programación a lo que ellos consideran va a ser una semana santa record en materia de demanda de pasajes en relación a lo que se venía avizorando con crecimientos vegetativos de una temporada a otra que supera largamente las expectativas”.

Se sumó a esta circunstancia un inconveniente de naturaleza técnica que fue consecuencia de una tormenta que ocurrió en Buenos Aires la semana pasada granizo mediante. “Esto llevó a averiar quince aeronaves de la flota de Aerolíneas que tiene una flota de 81 aviones y de esta flota 15 quedaron observados por las contingencias del granizo. En el caso de los aviones es mucho más complejo y hay certificaciones que cumplir, de hecho están demoradas algunas certificaciones y están tratando de acelerar los tiempos”, indicó.

“Si no se llegase como ellos prevén a recuperar parte de esa flota de 15 aviones que hoy tienen en tierra obligadamente, la gerencia de Aerolíneas dispuso cerrar la venta de pasajes por cuatro días desde ayer”, agregó Heredia.

El operador indicó que “es una medida inusual, nunca en Aerolíneas ha pasado esto y ha sorprendido”.

Además añadió que “hay una situación gremial que ya generaba un alerta, APLA a través de su secretario planteó una situación conflictiva con el Estado Nacional respecto de lo que ellos llaman apertura desmedida en lo que se conoce como la revolución de los aviones, lo que está muy lejos de los cielos abiertos. El Estado sigue regulando y para poder volar en Argentina hoy hay que someterse a una audiencia pública, como las Low Cost que son objeto de críticas por parte de los gremios aeronáuticos”.

“Va a ser una Semana Santa inusual por la suma de feriados, y esto creó un cuadro de situaciones que llevó a Aerolíneas a tomar una medida atípica”, afirmó.

Para el caso de Río Grande, el operador indicó que “la realidad es que los vuelos están bloqueados hasta después de Semana Santa, lo que hizo Aerolíneas fue cerrar la capacidad de compra de pasajes y en el caso de Río Grande el bloqueo de plazas se extiende hasta el lunes posterior a Semana Santa lo que agrava la situación para la gente local. Quienes requieran comprar una plaza durante estos días lo podrán hacer para salir desde Ushuaia únicamente”.

“Semana Santa venía con un nivel de demanda importante pero lejos estamos de otros lugares, las Low Cost no llegaron  a Tierra del Fuego todavía, seguimos siendo asistidos por Aerolíneas y Austral, Latam en el caso de Ushuaia y LADE con sus limitantes de presupuestos que opera en Río Grande dos veces por semana sin ser regular”, aseveró.

Asimismo “la gente que adquirió su pasaje con anterioridad para Semana Santa los vuelos figuran como programados, lo que está bloqueado es la venta de pasajes”.

Respecto a la posibilidad de que Aerolíneas modifique el horario de uno de los vuelos diarios a Río Grande a partir de junio, Heredia señaló que “no deja de ser un rumor por ahora, pero cuando las versiones comienzan es porque algo se está proponiendo no oficialmente, lo real es que en los sistemas de ventas los dos vuelos siguen figurando a Río Grande con alguna corrección horaria pero mínima de media hora o una hora”.

“La única novedad que tenemos en este momento como hecho importante es que el vuelo de la mañana está siendo cumplido en este último mes y se va a extender por un mes más, por aeronaves Austral, que opera con aeronaves más chicas que son 90 plazas. Es el avión más pequeño de la flota de Aerolíneas, lo que significa que para Río Grande nos han quitado unas 50 plazas de la oferta diaria que teníamos antes. Esta si es una situación que nos perjudica”, afirmó.

 

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