jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Sociedad » 20 mar 2018

sera presidida por el fueguino jose ojeda

ARA San Juan: Hoy se oficializará la comisión del Senado para investigar qué pasó

A casi tres meses de la sanción de la ley que la creó y cuando ya comenzaban a elevarse voces de protesta por la demora, se constituirá hoy la comisión legislativa que investigará lo acontecido con el submarino San Juan de la Armada , que desapareció el 15 de noviembre último en el Mar Argentino con 44 tripulantes a bordo. Será presidida por el senador José "Nato" Ojeda.


Si bien la reunión, a partir de las 15.30, tendrá como finalidad elegir autoridades y definir una agenda de trabajo, todo indica que el primer gran tema de debate será la fecha en la que deberá comparecer el ministro de Defensa, Oscar Aguad, cuya presencia es reclamada por la oposición.

"Queremos que el ministro Aguad se presente urgentemente a la comisión en función de las contradicciones que hay en el Ejecutivo", afirmó el diputado Guillermo Carmona (FPV-Mendoza).

La comisión va a ser presidida por el senador de Tierra del Fuego José Ojeda, representante del bloque que reporta a los gobernadores peronistas, en tanto que la vicepresidencia quedará en manos de un diputado del oficialismo, que sería Guillermo Montenegro (Pro-Buenos Aires).

Una de las voces que se quejaron por la demora en la constitución de la comisión fue la senadora Magdalena Odarda (Rionegrinos por la Igualdad).

"El Congreso no puede demorarse más y debe avanzar en una investigación seria y profunda", afirmó.

La legisladora patagónica también reclamó que la comisión investigue los reportes que señalan que el submarino navegó cerca de las islas Malvinas, tal como reveló La Nación en su edición de ayer. "Es necesario que la bicameral proceda a investigar todas las hipótesis, incluyendo las denuncias de un posible ataque a nuestro submarino por parte del Reino Unido", afirmó Odarda.

Por su parte, Carmona anticipó que pedirá la ampliación de la zona de búsqueda a raíz "de los nuevos documentos aportados por el Poder Ejecutivo, que informan sobre tareas de inteligencia del submarino cerca de las islas Malvinas". Sobre este punto, dijo que pedirá alcanzar un acuerdo con el Reino Unido para buscar en la zona de exclusión que rodea el archipiélago.

Ese y otros escenarios, como supuestos reportes de fallas de la nave previos a su última partida que fueron desoídos por la conducción de la Armada, barajaron varios de los familiares de los tripulantes del San Juan cuando, en diciembre último, concurrieron al Senado a pedir la creación de la comisión investigadora.

Además de Ojeda y Odarda, por el Senado la bicameral estará integrada por Inés Brizuela y Doria (UCR-La Rioja), Esteban Bullrich (Pro-Buenos Aires), Alfredo Luenzo (PJ-Chubut) y Anabel Fernández Sagasti (FPV-Mendoza). La representación de Diputados incluye, además de Cardona y Montenegro, a Nilda Garré (FPV-Capital), Alejandro Grandinetti (Frente Renovador-Santa Fe), Pedro Miranda (PJ-Mendoza) y Luis Petri (UCR-Mendoza).

Fuente: La Nación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS