domingo 24 de junio de 2018 - Edición Nº643
Critica Sur » En foco » 11 mar 2018

plan de obras del gobierno

¿De qué se trata el Corredor Costero Canal Beagle y por qué se invertirán $1.700 millones?

El Gobierno confirmó la preadjudicación del 'Corredor Costero Canal Beagle', una obra que proyecta abrir una nueva ruta de 132 kilómetros entre Ushuaia y Cabo San Pío. ¿De qué se trata este proyecto y por qué se invertirán 1.700 millones de pesos?


Por:
Redacción Crítica Sur

En febrero del año pasado, Crítica Sur detalló las obras que el gobierno provincial tenía previsto encarar a partir de la colocación de bonos de deuda por 200 millones de dólares, entre ellas, el 'Corredor Costero Canal Beagle'.

Por ese entonces, de acuerdo al proyecto presentado por el Ejecutivo en la Legislatura, el “Programa de Desarrollo Costero Canal Beagle” demandaría una inversión de 1.593 millones de pesos. La obra todavía es tema de polémica y debate entre las asociaciones ambientalistas de la Provincia.

Al incluir sectores en parte inaccesibles por sus características topográficas, el proyecto del Gobierno contempla una “penetración del territorio” para abrir nuevos caminos o mejorar los existentes, entendiendo que son medidas necesarias “para conectar toda la franja costera y áreas aledañas”.

“En la actualidad la falta de conectividad y accesibilidad que presenta el sector suroriental de la isla imposibilita la generación de proyectos de desarrollo productivos de toda índole, ya sea para el impulso y promoción de la cadena productiva pesquera, para el desarrollo de proyectos turísticos de carácter sustentable o para el aprovechamiento de la turba, ya sea como recurso ambiental-turístico o como un recurso natural de extracción”, argumenta el proyecto.

A partir de las características de “accesibilidad, topografía, hidrografía, paisaje y ambiente natural” que atraviesan esos 256 kilómetros de costa, el proyecto del Ejecutivo identifica cinco áreas sobre las cuales se determinarán planes y proyectos específicos de desarrollo: Río Olivia-Estancia El Túnel; Estancia Río Encajonado – Estancia Remolino; Punta Paraná-Almanza - Estancia Harberton y Moat - Bahía Aguirre.

Los principales proyectos registrados que hoy se concentran en el sector están relacionados principalmente a la conectividad terrestre (rutas, caminos), y al desarrollo del asentamiento humano de Almanza y su área de influencia (Punta Paraná) a partir de la consolidación de su perfil productivo.

“El territorio afectado final estará determinado por la conectividad y la dinámica que impriman las actividades que se generen entorno al sector costero y áreas de influencia. En este sentido, se deberán tender acuerdos sobre el manejo responsable de áreas naturales, en un marco de desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo”, agrega la iniciativa.

Los tramos en que se pretende intervenir 256 kilómetros de costa dependerán de las posibilidades que otorga cada área según las actividades productivas que actualmente se llevan a cabo; entre otras la agricultura (frutihortícola); acuicullura, pesca y piscicultura; asì como la elaboración de productos de valor agregado de manufactura artesanal sobre la materia prima local, como dulces, ahumados y conservas.

El proyecto identifica además sectores estratégicos de recursos naturales renovables (marítimo-pesqueros); energéticos (Eólico); y recursos no renovables como la turba.

“Las potencialidades contempladas en el desarrollo de la franja costera del Canal Beagle se conjugan con el objetivo de consolidar una economía local que tienda a la diversificación de la matriz productiva”, sostiene el Gobierno en su proyecto.

Y en este marco reconoce al recurso pesquero “como un disparador del proceso de desarrollo”.

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