sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Critica Sur » Provincia » 9 mar 2018

UOM

Oscar Martínez: “A los metalúrgicos no hay cartas de amenazas que nos afecten”

El titular de la UOM Río Grande afirmó que “la paritaria tiene vigencia hasta el mes de junio del corriente año, hay un plazo totalmente favorable para poder reclamar todavía” por la cuestión salarial. Apuntó a los sectores “cómplices de los gobiernos nacional y provincial” y aseguró que su sector se encuentra “luchando en absoluta soledad”.


El secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Río Grande, Oscar Martínez, se refirió a las cartas que enviaron las empresas a sus trabajadores, contando sobre la realidad del acuerdo, cuestión que desde el gremio consideraron una “presión” de cara al reclamo salarial que impulsa el sector.

“Se han realizado las jornadas de asamblea en cada uno de los establecimientos, se ha conversado y debatido con las compañeras y compañeros, y se ha analizado la decisión de participar en cada expresión activa que desde el movimiento obrero ya sea a nivel local, regional o nacional surja”, dijo hoy Martínez en Fm Aire Libre.

En este orden precisó que “a los trabajadores y trabajadoras metalúrgicas no hay cartas de amenazas que nos afecten, tenemos muy en claro nuestras convicciones, no desde ahora sino desde siempre, así que lo tomamos como una cuestión más que la patronal ha planteado pero que no va a tener ningún objeto en nuestras bases ni en nuestra decisión de reclamar por lo que consideramos legítimo”.

“Los obreros y las obreras metalúrgicas no retrocedemos en nuestras decisiones ni siquiera para tomar impulso, toda vez que la organización en su conjunto y en su seno democráticamente y de manera plural debata en cada una de las asambleas en cada uno de los establecimientos es como producto de ellos se resuelve luego en el congreso de delegados”, sostuvo.

Martínez expresó que “estamos firmes como hemos estado durante todos estos años y convencidos de nuestro derecho a reclamar y nuestra decisión de hacerlo”.

Y remarcó que “lo hemos reiterado en numerosas oportunidades, en cada una de las asambleas y movilizaciones y  no vamos a dejar de hacerlo”.

“La paritaria tiene vigencia hasta el mes de junio del corriente año, hay un plazo totalmente favorable para poder reclamar todavía. La aplicación de cualquier novedad o modificación será a partir del 1 de julio”, agregó.

“Nosotros hemos planteado desde el principio del mes de febrero la necesidad de discutir y debatir profundamente sobre las condiciones que hacen a nuestra paritaria, que contemplan tres puntos: la continuidad laboral, las condiciones de trabajo, y el tema salarial”, indicó.

Asimismo manifestó que “nosotros hacemos futurología, lo que hacemos todos los días es analizar la situación e ir decidiendo cada uno de los pasos, viendo si es mejor seguir tal o cual acción, eso es lo que hace nuestra organización desde siempre, debatir. Serán pasos que deberemos ir dando en los próximos días y semanas”.

Sobre la realidad de los trabajadores en la ciudad, el gremialista indicó que “en el proceso actual hay contratos que se están venciendo, el caso de Brightstar la empresa ha decidido liberar a 90 trabajadores de prestar tareas porque no ha tenido los insumos que a esta altura debiera haber recibido para producir, razón por la cual ha finalizado con anterioridad los contratos previstos para el mes de marzo”.

“Esta es la misma situación que denunciamos desde el mismo momento que se llevó adelante el ballotage con el riesgo de que el Gobierno actual asumiera el poder y se den estas consecuencias sobre los trabajadores de Tierra del Fuego, por eso no es solo una pelea de los metalúrgicos sino de toda la sociedad que quiera seguir habitando esta provincia”, sumó.

Finalmente sostuvo que “lamentablemente no siempre tenemos el acompañamiento de todos los sectores, algunos que se vuelven más cómplices de los gobiernos de turnos, tanto nacional como provincial, condescendientes con ellos y nos encontramos en la mayor soledad a la hora de luchar”.

“Nosotros no vemos que la gente hoy esté preocupada en comprar un televisor, o cambiar el celular o el auto, más bien están intentando vender el que tienen para cambiarse a un modelo más antiguo, por lo menos eso es lo que nosotros constatamos frecuentemente, esto sucede en Tierra del Fuego y en el resto del país”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS