viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 6 mar 2018

política

Blanco: “Debemos aprovechar este 2018 para una reforma política en Tierra del Fuego”

El legislador de Cambiemos, Pablo Blanco, afirmó que uno de los desafíos de este año es llevar adelante una reforma electoral en la provincia. “Si no hay voluntad de avanzar en una reforma constitucional debemos por el bien de todo el mundo, buscar un mecanismo que facilite la tarea de las elecciones”, sostuvo.


Para el legislador de UCR-Cambiemos, Pablo Blanco, independientemente de lo personal “creo que debemos aprovechar este 2018 para una reforma política en la provincia de Tierra del Fuego”.

En declaraciones a Fm La Isla, el parlamentario expresó que “nosotros la pensamos desde la base de la discusión y modificación de la Ley de partidos políticos y también en la medida que la Constitución nos permita poder mejorar el sistema electoral”.

En este sentido expresó que “lamentablemente para modificar nuestro sistema electoral necesitamos reformar la Constitución y si no hay voluntad de avanzar en una reforma constitucional debemos por el bien de todo el mundo, buscar un mecanismo que facilite la tarea de las elecciones”.

“Nosotros venimos planteando la necesidad de una reforma constitucional, pero si no hay voluntad para eso, debemos avanzar en una modificación al sistema de elecciones que tenemos nosotros en lo que hace a los mecanismos”, sumó.

Para Blanco, sin hacer ninguna modificación al texto constitucional “podemos implementar la boleta única electrónica, sobre todo para los cuerpos colegiados, donde no violentamos el tema electoral de las tachas sino que brindamos mejores herramientas al ciudadano”.

Y recordó que en la última elección “encontramos una cajita con alrededor de 37 boletas para elegir legisladores, donde algunas se veían, otras estaban en discusión sobre cuáles eran de más fácil acceso y cuáles estaban tapadas”.

“En los últimos años casi siempre el voto en blanco ganó en los cuerpos colegiados producto de todo esto”, aseguró.

Asimismo indicó que “creemos que estos son temas todos para discutir, dentro del ámbito que corresponde y con la participación de los espacios políticos de toda la provincia, traer gente especializada en el tema, que se discuta, que puedan participar e incluso quienes no forman parte de un partido político, las ONG, las organizaciones”.

“Si tomo como punto de partida el discurso del inicio de sesiones ordinarias de la Gobernadora, ella hizo hincapié y volvió a presentar dos proyectos de Ley, seguramente el bloque oficialista va a estar de acuerdo con discutir este tema, desde la UCR hemos presentado una iniciativa, el año pasado presentamos una reforma a la Ley de partidos políticos que está vigente desde 2017”, añadió.

Otra de las discusiones –dijo- tiene que ver con las PASO provinciales. “Seguramente formarán parte es la inclusión de las PASO o no, hay que analizarlo dentro del sistema electoral provincial, si lo implementamos estaríamos corriendo el calendario electoral que correría de febrero a marzo”, dijo Blanco.

“Lo que creemos que hay que implementar son las PASO en serio, no decir que estamos en las PASO cuando se hacen como una encuesta previa a la elección porque en ese caso es un gastadero de dinero y no tienen sentido”, aseveró.

Finalmente expresó que “yo espero que este año se dé, y nosotros vamos a propiciar eso para que inmediatamente las comisiones fijen fecha para comenzar a discutir estos temas que por ahí para algunos no son importantes pero tienen que ver con facilitar la posibilidad del ciudadano de elegir a sus representantes, y que los cuerpos colegiados realmente no sea el voto en blanco la primera fuerza, independientemente de la calidad de los candidatos”.

Respecto a la actualidad de la Unión Cívica Radical, Blanco manifestó que “en la UCR estamos conversando, avanzamos bastante en tratar de restaurar algunas heridas que quedaron, hay cosas que están pendientes y se avanzará o no”.

“Hay solicitudes de expulsión, son un trámite y seguramente habrá alguna definición, pero creo que antes de echar o suspender hay otros caminos donde se puede avanzar y conversar, creo que nosotros más que echar tenemos que sumar gente bajo las reglas de juego de Cambiemos.  Para algunos Cambiemos era mala palabra y eso fue cambiando y se fueron sumando”, afirmó.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS