viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Municipios » 6 feb 2018

PROYECTO BUSCA ENDURECER LA NORMATIVA

Vandalismo en la ciudad: proponen multas de hasta 130 mil pesos, responsabilidad de los padres y trabajo comunitario

La propuesta del concejal Raúl Von der Thusen busca endurecer las normativas locales aumentando las sanciones para quienes cometen actos de vandalismo un 50%. Además propone que en caso de que el protagonista sea un menor de edad, el responsable de la multa y reparación del daño sea alguno de sus padres, e incluye la figura del trabajo comunitario.


Varias veces al año los empleados municipales deben reparar los canteros de la rotonda de la Plaza de las Américas, cuando un choque entre autos o algún conductor alcoholizado se estrella contra su estructura. Pero además, cada vez es más habitual leer noticias sobre monumentos dañados o saqueados, colectivos rayados y vidrios rotos en escuelas.

¿Qué responsabilidad le cabe a quien causa daño en la ciudad, intencionalmente o no? Con una nuevo proyecto de ordenanza el concejal Raúl Von der Thusen busca ampliar y endurecer la actual normativa que pena este tipo de hechos.

“Cuando el Estado realmente está presente a través de la normativa o el cumplimiento de alguna normativa vigente, el ciudadano toma conciencia de que debe respetar esas normas, el problema es cuando no hay ninguna normativa que castigue el acto ilícito o contrario a lo natural. El Estado si está presente en ese momento el ciudadano piensa dos veces si va a cometer el ilícito”, aseguró entrevistado por Fm Aire Libre.

En este orden el concejal sostiene que “actualmente no hay nada, al menos en el contexto que yo lo planteo, uno que vive en esta ciudad hace más de 30 años recuerda que estos hechos existieron siempre, pero antes era uno por mes o dos meses, mientras que  hoy tenemos en la ciudad todos los días alguna noticia de un hecho vandálico que a veces uno piensa si no es a propósito”.

“A raíz de esto me puse a trabajar en un proyecto que vengo elaborando desde diciembre del año pasado, con un plan estratégico para tratar de arreglar esto que es el vandalismo en la ciudad”, expresó.

En primera medida lo que intenta es ampliar los daños que ya estaban en el Código de Faltas de la ciudad que “hasta ahora tenía la provocación de algún daño sobre bienes, pero es muy escueta, habla de árboles, bancos de plazas, verjas y de los palos sostenedores de árboles”, indicó.

Y precisó que “lo que propongo es ampliar ese artículo para que puedan ingresar otro tipo de elementos como por ejemplo estructuras en los paredones que son públicos, por ejemplo cuando sucede un accidente en la rotonda donde hay canteros y se rompen además de los postes de luz, lo tengan que pagar”.

Que no solamente tengan que pagar una multa con motivo de ese daño sino además tener que reparar y poner las mismas condiciones que estaba la cosa antes de cometido el daño, sea accidental por acción u omisión”, agregó.

Las multas –en caso de que se apruebe la ordenanza- crecerían cerca de un 50%, llegando a 130 mil pesos el máximo de una multa por cometer un daño en un bien público.

“El tema de la gradualidad de la multa la aplicará el juez de acuerdo a la gravedad del daño cometido, no es lo mismo pintar el banco de una plaza que destrozar 50 vidrios en un Museo”, aseguró el edil.

Además la propuesta agrega dos nuevos artículos. “Uno de ellos no estaba regulado en nuestro derecho interno municipal, que tiene que ver con la responsabilidad que tienen los padres sobre los hechos que realizan los menores”, indicó

Von der Thusen afirmó que “esto no es un invento mío sino que son normas que se incluyen en el nuevo Código Civil y Comercial que expresa claramente que todos los hechos causados por menores de edad, los responsables directos son sus padres. Tenemos que hacer cumplir esa normativa, ponerla en vigencia de un modo municipal, para que todos los menores que causen un daño, automáticamente el responsable de la acción a seguir en la falta municipal, que sea el padre, y que no solo pague la multa sino reparar el daño”.

Finalmente señaló que “otra de las cosas novedosas que se va a aplicar accesoriamente es el trabajo comunitario, en el caso de que podamos aprobar este proyecto, los padres de los menores van a tener que reparar el daño y si el daño es muy grave van a tener que realizar trabajo comunitario de forma sustitutiva si no tienen el dinero para realizarlo, o de forma accesoria a la multa final económica”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS