jueves 19 de abril de 2018 - Edición Nº577
Critica Sur » En foco » 5 feb 2018

INFORME ESPECIAL - PRIMERA PARTE

En diez años, la Legislatura recibió más de 600 proyectos de vecinos y asociaciones

Entre 2007 y 2017, vecinos y entidades de toda la Provincia presentaron más de 600 proyectos en la Legislatura. Propuestas, reclamos y pedidos de apoyo conforman el grueso de las iniciativas. El año con mayor cantidad de proyectos: 2016, con 153 iniciativas. El de menor participación: 2014, con apenas 25 proyectos.


Por:
Redacción Crítica Sur

En los últimos diez años, la Legislatura provincial recibió más de 620 proyectos de vecinos, sindicatos y entidades civiles; los que se encuentran disponibles, año por año, en la base de datos con la que cuenta la cámara.

Propuestas, reclamos y pedidos de apoyo conforman el grueso de las iniciativas, así como proyectos de ley y proyectos de reforma de leyes vigentes que, eventualmente, dieron forma a muchas de las normas actuales con las que cuenta Tierra del Fuego.

A partir de un breve repaso aleatorio encarado por Crítica Sur, se puede establecer que 2016, con 153 iniciativas, fue el año con mayor cantidad de proyectos particulares presentados.

En contraposición, el año 2014 registró la menor cantidad de proyectos ingresados, con apenas 25 iniciativas.

Los proyectos

Pago del Repas. La primera de las propuestas almacenadas en la base de datos de la Legislatura corresponde a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y está firmada por Carlos Córdoba y Juan Vera. El sindicato estatal reclamaba, en ese entonces, la liquidación de la Ley 621 (Repas), planteo que “se realizó en el año 2004, 2005 y 2006 sin tener respuesta alguna”.

Senderos. Entre otras propuestas, se destaca la presentación de un proyecto de investigación denominado “Evaluación del potencial turístico de senderos en Tierra del Fuego a partir de la creación de un sistema de indicadores”, encarado por un equipo de investigación de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en su sede de Ushuaia. En la iniciativa recomendaban a las autoridades la creación de una red de senderos.

Error en una ley. Con la firma de Isabel De Stefano, uno de los proyectos marcaba un error en la redacción de la Ley Provincial 728, referida a la licencia por maternidad. La normativa fue eventualmente corregida por la Legislatura.

Preocupación por okupas. En 2007, vecinos de la Comisión del Barrio Altos del Kaupen planteaban a los legisladores la “inquietud e incertidumbre de los vecinos de este sector” ante el “desarme y desalojo de casillas cercanas a las viviendas en construcción del Barrio Kaupen Alto”. Y señalaban: “Es muy fuerte el rumor y lo que aquí circula que vecinos que ocupan asentamientos linderos a la zona de obra tomen por la fuerza y ocupen estas viviendas que ya están pre-adjudicadas y en su etapa final de construcción”.

 

Instituto Provincial de Hidrógeno. El ex intendente de Río Grande presentó, también en 2007, un proyecto de ley proponiendo la creación de un instituto provincial que “investigue y desarrolle la producción de hidrógeno a partir de la energía eólica”. La iniciativa planteaba que Tierra del Fuego se encuentra “en óptimas condiciones para desarrollar una industria genuina a partir del hidrógeno y la fabricación de las celdas de transformación de hidrogeno en energía, generando mano de obra y toda una nueva actividad sustentable a partir de nuestros recursos renovables con un gran potencial; debido a la futura demanda mundial del recurso”.

Presupuesto Provincial Participativo. La Asociación Civil Participación Ciudadana presentó un proyecto proponiendo la participación de la comunidad en la definición de la Presupuesto Provincial “abarcando el ciclo presupuestario de los tres poderes estatales, así como también los entes autárquicos y organismos descentralizados”. De acuerdo a la iniciativa, se buscaba garantizar la “participación de la comunidad en las instancias de formulación, ejecución y control presupuestario”. Y citaron una experiencia previa, de 2001, en la que dicha entidad presentó la propuesta de articulado ante la Convención Estatuyente Municipal, texto que fue aprobado por la mayoría de los Estatuyentes Municipales. “Desde entonces, se han producido innumerables acciones en torno a la implementación de instancias en post de democratizar el funcionamiento presupuestario a nivel local, provincial y regional”.

No al Canal Beagle. Lucas Duhalde presentó, en 2012, un pedido para que se sancione una ley provincial y se reemplace el nombre “Canal de Beagle” (sic) por otro nombre “que se relacione con la historia argentina o bien, como sugerencia, por el nombre que se daba antiguamente en lengua aborigen (yámana)”. Duhalde recordó, en su escrito, que Beagle era un barco de origen inglés, y pedía además que los legisladores presentaran este pedido de ley “ante el Congreso Nacional”. Y remarcaba: “Creo que es una acción que demuestra el compromiso con la recuperación de las Islas Malvinas”, por lo que “sería conveniente hacer partícipes a los ex combatientes”.

Publicidad oficial. La Asociación Civil Participación Ciudadana elevó a la Legislatura un proyecto de Ley sobre distribución de Publicidad Oficial. “Sin lugar a dudas, la utilización indebida y arbitraria de la publicidad oficial constituye uno de los principales factores que contribuyen a cercenar la libre circulación información y, a su vez, es un condicionamiento para promover el control por parte de la ciudadanía”. El proyecto fue acompañado por la Cámara y rigió durante los dos mandatos de la ex gobernadora Fabiana Ríos. Su aplicación fue elogiada a nivel nacional e imitada por otras jurisdicciones. Sin embargo, su derogación fue una de las primeras medidas adoptadas por la actual gobernadora Rosana Bertone, en 2015. Guillermo Worman, por ese entonces referente de “Participación Ciudadana”, es hoy presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS).

Preocupación por el IPAUSS. En marzo de 2012, el Centro de Jubilados, Retirados y Pensionados “Akainik” de Ushuaia ingresó una propuesta para la modificación del régimen jubilatorio del ex IPAUSS. Manifestaban su “preocupación constante” por la situación financiera de la caja jubilatoria y planteaban su “evolución futura hacia un déficit que podría ser irreversible”. Recordaban en la nota, además, que hasta esa fecha existía solo un proyecto en comisión del año 2006 y posteriormente “hemos recurrido a esa Legislatura con notas presentadas en 2009 y 2010, peticionando el tratamiento del problema, pero sin respuesta positiva”. Lamentaban, asimismo, que “el paso del tiempo ha convalidado nuestros pronósticos sobre la evolución desfavorable del Instituto, pero nos sorprende que no se tomen decisiones apropiadas para revertirlo”.

“El Fogón” de Margen Sur. A través de una nota ingresada por Miguel Ibarra, la “Asociación Agrícola Ganadera de la Margen Sur” solicitó -en 2007- la desafectación de tierras fiscales para encarar el proyecto “El Fogón”. Según la iniciativa, se pretendía un espacio físico de “no menos de tres hectáreas” para construir un Salón de Usos Múltiples; un Centro de Salud; un Cuartel de Bomberos Voluntarios y un Centro Recreativo para la práctica de actividades deportivas “desde el fútbol, natación, hasta pádel (sic) pasando por el acondicionamiento físico o las destrezas”. La propuesta detallaba que, en ese momento, la superficie total de tierras de productores privados era “de aproximadamente 500 hectáreas, con una población de 200 habitantes”.

Escaleras de emergencia. En 2014, la “Asociación Civil Formoseños del Sur” de Río Grande presentó un pedido en el que solicitaban la “creación de una ordenanza (sic) en el cual quede establecido la creación de las escaleras de emergencias de los edificios de Chacra II, IV, XIII y todo edificio habitado, donde no se habiliten más la creación de edificios sin sus respectivas escaleras a fin de evitar accidentes en el futuro”.

Ley “anti despidos”. En 2014, Pablo Alejandro Gómez presentó un proyecto de ley “anti despidos y suspensiones en el sector industrial de Tierra del Fuego”. Planteaba que la modalidad de contratación de operarios en el sector industrial mediante la figura de “contrato a plazo fijo y sus sucesivas renovaciones no brindan un marco laboral adecuado y atenta contra los derechos de los trabajadores”. Recuerda, en el escrito, que son denominados “contratos basura” y propone que se declare la “emergencia laboral y ocupacional industrial” en Tierra del Fuego. De este modo, el proyecto prohibía “despidos y/o suspensiones de personal por el término de dos años, cualquiera sea la modalidad contractual del trabajador”. Solicitaba, además, la creación de una “Comisión de Control Obrero”, integrada por representantes de las organizaciones sindicales; delegados elegidos por el personal de cada planta y un representante del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Logo de Malvinas en camisetas. En diciembre de 2015, Luis Escobar -vecino de Ushuaia- elevó un proyecto pidiendo declarar de “interés provincial” que en todas las camisetas de fútbol de los clubes afiliados a las ligas de fútbol de la Provincia “se coloque en el frente izquierdo el logo de Malvinas con la leyenda: 'Las Malvinas, son y serán argentinas'”. Además, el autor del proyecto sugería que el mismo fuese elevado a las Cámaras de Diputados y Senadores para que la iniciativa se replicara en “todos los clubes patagónicos y los dependientes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Consejo Federal de Fútbol, y ligas del Interior, incluso la de la Selección Nacional”. Para Escobar “este pedido obedece a la necesidad imperiosa para que la sociedad en todo su conjunto, tenga real conocimiento y sentimiento por la Causa Malvinas”.

 

Año por año, los proyectos presentados:

2007: 81 proyectos

2008: 37 proyectos

2009: Sin datos

2010: 61 proyectos

2011: 44 proyectos

2012: 90 proyectos

2013: 42 proyectos

2014: 25 proyectos

2015: 37 proyectos

2016: 153 proyectos

2017: 57 proyectos

Entre 2007 y 2017 se presentaron 623 proyectos, aunque no se incluye el año 2009 que ofrece datos incompletos en la base de datos de la Legislatura.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS